Andina

Presidente de Apurímac retorna a Abancay y convoca a reunión para esta tarde

Presidente regional de Apurímac, David Salazar Morote. Foto: ANDINA / Archivo / Rubén Grández.

Presidente regional de Apurímac, David Salazar Morote. Foto: ANDINA / Archivo / Rubén Grández.

14:47 | Abancay, nov. 17 (ANDINA).

El presidente regional de Apurímac, David Salazar Morote, retornó esta madrugada a la ciudad de Abancay procedente de la provincia de Andahuaylas, donde permaneció desde el inicio de la huelga indefinida que acatan organizaciones civiles en protesta por la distribución del presupuesto público 2010.

Con resguardo policial, la autoridad se instaló en la sede del gobierno regional para retomar sus labores y buscar una solución a la huelga que algunas organizaciones civiles cumplen, a las cuales invitó a una reunión de diálogo para las 16:00 horas de hoy.

“Considero que tenemos algunos avances para encontrar una salida al problema, y una de ellas es que el consejo regional tiene en curso una reunión este jueves para tratar el tema presupuestal. Además, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han accedido a contribuir desde el Ejecutivo con una solución", precisó Salazar Morote a la agencia Andina.

Agregó que a la reunión de diálogo convocada para esta tarde en la sede del gobierno regional han sido invitados los delegados de las organizaciones en huelga de la ciudad de Abancay, el alcalde provincial, así como a la Defensoría del Pueblo, Arzobispado y moderadores.

Dijo que se encuentra a la espera de la confirmación para una reunión con representantes del Ejecutivo para mañana con el fin de abordar el tema presupuestal.

“Posiblemente, mañana tendré una reunión con el presidente de la PCM, Javier Velásquez Quesquén, y el titular del MEF, Luis Carranza, para discutir sobre el problema presupuestal”, explicó la autoridad regional.

Salazar refirió que ha invitado a los alcaldes provinciales para que lo acompañen, a fin de que participen en la reunión en la que se solicitará la asignación de recursos adicionales y luego transmitan a sus comunidades los resultados.

De otro lado, manifestaó que las labores en la ciudad de Abancay siguen paralizadas y que por horas los pobladores bloquean la vía de salida al Cusco, así como la que conduce a Lima.

La paralización fue convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac que argumenta que de los 132 millones de nuevos soles de inversión para el siguiente año, el 70% será para la provincia de Andahuaylas.

El 30% restante sería distribuido entre las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 17/11/2009