Andina

Jorge Eduardo Benavides presenta hoy novela La paz de los vencidos

Jorge Eduardo Benavides

Jorge Eduardo Benavides

08:57 | Lima, jun. 25 (ANDINA).

Un migrante peruano se instala en Tenerife, la capital de las islas Canarias, en algún momento de la década de 1990. A partir de su mudanza, escribe una serie de diarios acerca de los cambios que experimenta, la gente que conoce y, sobre todo, las reflexiones acerca de la vida que pasa ante sus ojos.



Estos elementos se conjugan con la soledad, el desarraigo y cierta mirada irónica en La paz de los vencidos, novela de Jorge Eduardo Benavides con la que obtuvo el premio de novela corta Julio Ramón Ribeyro 2009, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, y publicada en coedición junto con Alfaguara.

"Me llena de orgullo regresar con un premio que lleva el nombre de Julio Ramón Ribeyro, y con una novela impregnada con tono ribeyriano desde el título. Los personajes son outsiders, o perdedores elegantes, que viven en una suerte de calma chicha. Esta situación es peligrosa porque no muestran depresión o euforia. Es una actitud propia de quien pierde el norte sin saberlo", comenta Benavides.

La paz de los vencidos –una novela corta– fue escrita hace 12 años y posee cierto acento autobiográfico, pues data de la época en que el escritor vivía en Canarias. El personaje central, del cual no se sabe su nombre, trabaja en un centro recreativo (es decir, un casino) y frecuenta a otros personajes marginales como él.

"Es probable que sea una de las primeras novelas de la migración, teniendo en cuenta que se escribió hace 12 años. También me interesaba el absoluto desgarro de quien se va de los suyos. Por más amable que pueda ser el sitio al que uno va, llama la atención esa sensación de no pertenencia, casi de exclusión, que vive el personaje."

La migración es punto de partida para una serie de reflexiones dentro del relato y fuera de él. Por un lado, la migración de la que Benavides forma parte no tiene mucho que ver con la actual. "Pienso que España es un país muy amable con la gente. Las noticias registran lo anómalo, no lo cotidiano, los casos extraños que alarman a la sociedad. Pero en general, lo latinoamericano está muy bien integrado."

En ese sentido, Benavides se muestra optimista por la pronta consolidación de una literatura de la migración.

"El Consulado del Perú en España ha organizado un concurso de cuentos con los migrantes, donde soy jurado junto a los escritores Fernando Iwasaki y Carlos Villanes. Todos los relatos enviados al concurso son historias sobre la vida, cómicas y otras no, pero todas partidas por la sensación de estar ahí. El común denominador es ese desgarro que ya se muestra en esta novela."

Sin embargo, el escritor también es claro en señalar los desequilibrios que generan las prolongadas ausencias.

"Hay una cosa más grave en este exilio, sobre todo femenino: América Latina está partiéndose de arriba abajo familiarmente, porque la madre que se va y deja al niño de 2 años, cuando regresa es mayor y no la conoce. Eso es desgarrador y revela que la migración altera lo afectivo a veces de manera definitiva."

Iniciativas de integración

El concurso consular no es la única actividad en la que Benavides rescata el aspecto cultural de la migración. Hace unos meses, viene organizando en Casa de América de Madrid los conversatorios sobre "la comunidad autónoma número 18", en el que invita a creadores latinoamericanos de diversas vertientes a dar su testimonio sobre la migración.

"Somos partícipes de la responsabilidad que significa para nosotros vivir ahí."
Asimismo, Benavides, junto a otros profesionales de la escritura, ha creado el Centro de Formación de Novelistas, donde se brindan clases y servicios editoriales, "sólo para profesionales y amateurs. Hacemos una lectura de los libros enviados con un informe y sugerimos corrección de textos y limpieza de estilo", afirma.

Datos

-La paz de los vencidos se presenta hoy, a las 20.00 horas, en el restaurante Laeñe (Dos de Mayo 220, Miraflores). Comentan Alfredo Bryce y Raúl Tola.

-El escritor viene preparando un nuevo libro sobre diversas ciudades, en los que también intervendrá una historia de desencuentros amorosos.

(FIN) DOP


Publicado: 25/6/2009