Andina

Conacine premia a proyectos de largometraje

Ganadores de Conacine.

Ganadores de Conacine.

00:19 | Lima, may. 27 (ANDINA).

En el Centro Cultural de la Universidad Católica se realizó la premiación de los cinco largometrajes que el Conacine auspiciará este año gracias al Concurso Extraordinario de Obras Cinematográficas de Largometrajes 2009.
Loading...

El evento sirvió también para informar sobre dos buenas novedades que afectan a la industria fílmica nacional.

Por un lado, se informó que la nueva ley de mecenazgo incluirá a las producciones cinematográficas locales. Por el otro, se supo que el Festival de Cine de Lima tendrá una nueva sección dedicada a las cintas peruanas.

Gianfranco Annichini, presidente del Jurado que eligió las cinco películas beneficiadas con dinero para su producción, informó que los ganadores de este año fueron Rosario García Montero por Las malas intenciones,  Francisco Lombardi por Ella, Álvaro Velardo por Como quien no quiere la cosa  y el ayacuchano Palito Ortega por La casa Rosada.

El último premio correspondió a los hermanos Daniel y Diego Vega, quienes recibieron el apoyo unánime del jurado por su proyecto titulado Octubre.

Incentivos para el cine

En la mesa de honor, presidida por Rosa María Oliart de Conacine, se encontraba la congresista Luciana León quien indicó que entre los proyectos de ley que ha presentado y que está a la espera de ser aprobado está el de mecenazgo.

Informó que esta ley contempla beneficiar a las personas e instituciones que apoyen al Sétimo Arte local.

La parlamentaria explicó que dentro de las actividades que se van a beneficiar con esta ley estarán las películas.

Manifestó que en la gran mayoría de los países latinoamericanos existen este tipo de normas que utilizan las exoneraciones tributarias para financiar sus manifestaciones artísticas.

Por otro lado, Alicia Morales, directora ejecutiva del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, informó durante la premiación de Conacine, que el 13 Festival de Cine de Lima que su institución organiza tendrá una sección especial dedicada a las películas peruanas estrenadas entre agosto y diciembre del año pasado.

Explicó que actualmente se admiten las películas peruanas del año del festival. Ahora se ha creado una sección especial para las que se estrenaron antes.

Otro anuncio que dio Morales es que en el festival de este año, que irá del 7 al 15 de agosto, se tendrá de país invitado de honor a España. Han confirmado su asistencia los directores Javier Fesser y Davil Planell, ganadores del Goya y del festival de Málaga respectivamente.

(FIN) DOP

 


Publicado: 27/5/2009