Andina

Perú recepciona a mujer con fiebres altas de avión que realizó escala no programada en Lima

Mañana se conocerán resultados de análisis para conocer mal que le aqueja

Pasajeros llegan con mascarillas en la boca al eropuerto Jorge Chavez como precaución ante los casos de gripe porcina en el mundo. Foto: ANDINA /Vidal Tarqui.

Pasajeros llegan con mascarillas en la boca al eropuerto Jorge Chavez como precaución ante los casos de gripe porcina en el mundo. Foto: ANDINA /Vidal Tarqui.

21:54 | Lima, abr. 28 (ANDINA).

Un avión que se dirigía de Panamá a Buenos Aires realizó una escala no programada en Lima, debido a que una pasajera argentina presentó durante el vuelo síntomas de fiebre alta y tos, la misma que fue recepcionada por el personal de salud en el aeropuerto Jorge Chávez y luego aislada en hospital Carrión del Callao, informó el ministro de Salud Oscar Ugarte.


Según explicó el ministro en el programa 'Hoy a las 21' de TV Perú, la argentina Alejandrina Coche, a quien ya se le han practicado los primeros análisis y suministrado tratamiento antiviral, presenta tos exigente, fiebre de 39 grados, malestar general y escalofríos, entre otros síntomas.

“Los síntomas coinciden muchísimo con la endemia que se viene presentando en México y otros países”, señaló Ugarte, quien precisó que mañana se conocerán los resultados de los análisis para confirmar o descartar que se trate de gripe porcina.

Ugarte Ubilluz explico que el vuelo no debió hacer escala en Perú ya que iba de Panamá a Buenos Aires, sin embargo durante el viaje la tripulación detectó el mal estado de salud de Alejandrina Coche que presenta fiebre y tiene tos fuerte, por lo que la nave pidió aterrizar en Perú para que los servicios de salud le brinden atención médica.

Luego el vuelo continuó su destino a Buenos Aires dejando a la pasajera en territorio peruano.

Detalló que la paciente ha sido aislada en la sala acondicionada especialmente para este propósito y que viene siendo atendida con antivirales, tomando todas las precauciones del caso para que no pueda contagiar al personal que labora en el nosocomio ni a terceras personas.

Asimismo, indicó que de inmediato comunicó sobre esta situación a la ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, para que tomen las previsiones del caso al momento que el avión aterrice en Buenos Aires.

Al respecto, estimó que, en caso se tratase de la influenza, la joven podría haber contagiado a más pasajeros lo que podría traducirse en la puerta de entrada del virus en Argentina, por lo que las autoridades de ese país deberán tomar todas las medidas para impedir que esto ocurra.

(FIN) RRR


Publicado: 28/4/2009