Andina

Piurano Dimas Arrieta completa serie literaria sobre chamanería

Dimas Arrieta

Dimas Arrieta

08:46 | Lima, abr. 06 (ANDINA).

El piurano Dimas Arrieta Espinoza acaba de publicar la novela El jardín de los encantos (Fondo de Cultura Peruana, 2008). Con esta novela completa la serie empezada con Camino de las Huaringas y El reino de los guayacundos, publicaciones dedicadas a la chamanería del Ande piurano.

 

¿Cómo surgió esta trilogía?
-En 1989 o 1990 empecé el proyecto y diseñé una trilogía de libros. En 1993 salió el primer tomo, Camino de las Huaringas. Pero era un trabajo de recolectar cantidad de mitos, cuentos y leyendas. Vi que faltaba la parte esencial. No quería que fueran libros exóticos del curanderismo en la sierra piurana. Como había tenido una experiencia desde muy niño, me dije que debía hacer un libro en que se viera ese mundo desde dentro hacia fuera, en la manera en que ellos nos miran a nosotros. Me di cuenta que eso demandaba un lenguaje pesado, que se necesitaba ser poeta y músico. Ser mismo chamán, meterse adentro. Entonces, me interné hasta el fondo por las sierras de Piura y las mismas hierbas me encaminaron.

¿Lo que usted ha descubierto en estos libros es que el mundo de la brujería es más integral de lo que de fuera se puede pensar?
-Claro. No es un mundo para mirarlo como exótico. Cuando lo haces, te das de bruces con la puerta. Allí encontré el camino de las Huaringas, que significa el camino a la reconciliación con uno mismo. A eso te llevan estas drogas sagradas. Te llevan a saber quién eres, tu misión en la tierra.

¿En su búsqueda no tuvo miedo de ser estafado por farsantes?
-No, pues. Yo he nacido allá. De 80 brujos que hay, yo sólo puedo meter mi mano al fuego por dos o tres. Todo es comercio. Lo que he querido es desmitificar y contar la otra verdad.

En el Perú existe una amplia tradición sobre brujería, pero no es tan tratada en la literatura. ¿Por qué cree que pase esto?
-He podido haber hecho tres libros exóticos, de un periodista que va y cuenta lo que ve. Pero no es así. He tenido que mirar desde adentro. Allí hay historias colectivas.

¿En qué forma le ha servido a usted ser poeta y músico en la escritura de estos libros?
-Me ha facilitado sobre todo para poder seguir los ritmos, poder seguir la oralidad. Todo ese mundo es poesía. En los tres tomos encontrarás poesía con un lenguaje rarísimo y aparentemente duro.

Siendo usted profesor universitario con formación occidental, ¿qué tanto le cree a estos mitos que recoge?
-El pensamiento occidental le ha hecho mucho daño a nuestro pueblo, porque nos han metido como herrajes en nuestra cabeza para no pensar más allá. Nos han hecho pensar en europeo para caminar en tierras americanas. Por eso nos equivocamos tanto.

A pesar de ello, sus obras recuerdan a algunos autores y obras peruanas. Por ejemplo, El daño, de Carlos Camino Calderón, o lo escrito por Arguedas.
-El daño es exotismo, mira la apariencia pero no la esencia. Como La venganza del cóndor, de Ventura García Calderón. Con Arguedas me siento más cercano. Él no llega a la interioridad, pero es quien abre el camino.

Datos
Dimas Arrieta nació en San Miguel de El Faique (Piura) en 1964.

Además de narrador, es poeta, músico y también ha ejercido la crítica literaria.

Actualmente, se desempeña como docente de literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

La trilogía de Camino de las Huaringas recoge las tradiciones que hablan de la religiosidad prehispánica del Ande piurano.

Su próximo proyecto literario es una serie de siete novelas de corte histórico ambientadas en Piura desde 1824 hasta la actualidad.

DOP


Publicado: 6/4/2009