Andina

El 95% de los 80 mil reclamos que recibe anualmente el Indecopi es resuelto mediante la conciliación, afirman

Día Mundial del Consumidor se celebra este domingo

Jaime Thorne León, Presidente del Consejo Directivo INDECOPI, y Felipe Castillo, Alcalde de Los Olivos adelantan celebración del Día Mundial del Consumidor. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Jaime Thorne León, Presidente del Consejo Directivo INDECOPI, y Felipe Castillo, Alcalde de Los Olivos adelantan celebración del Día Mundial del Consumidor. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

14:23 | Lima, mar. 13 (ANDINA).

De los 80 mil reclamos que aproximadamente recibe cada año el Indecopi, el 95 por ciento es resuelto mediante la vía de la conciliación, siendo el sector financiero el mayor blanco de las quejas, sostuvo hoy el presidente de ese organismo, Jaime Thorne.

El directivo indicó que la labor del Indecopi no es policiaca ni judicial, por lo tanto, de lo que se trata no es perseguir al agente económico sino de educar para que las transacciones comerciales fluyan sin problemas.

“Obviamente, hay casos en que no se puede lograr un arreglo en una audiencia de conciliación y éstos derivan en un conflicto, pero lo importante es educar a la gente e informarle sobre los derechos que le asisten”, comentó el funcionario.

Señaló que es lógico que siendo el sector financiero donde se ejecuta el mayor número de transacciones, éste  tenga también más número de reclamos principalmente por compras fraudulentas y cobros excesivos.

Anotó que las 700 sanciones impuestas el año pasado no representan tampoco una cifra excesiva teniendo en cuenta  los millones de operaciones que se realizan anualmente con tarjetas de créditos en el país.

En  cuanto a la quejas contra los colegios, Thorne destacó la labor disuasiva efectuada por el Indecopi que – dijo – ha evitado que aumenten los reclamos contra los colegios particulares por cobros abusivos.

Agregó que eso se ha podido observar mayormente en las regiones del interior del país donde el Indecopi tiene  presencia.

En declaraciones a la agencia Andina con motivo de celebrarse este domingo 15 el Día Mundial del Consumidor, Thorne recordó que toda operación de consumo final es pasible de ser quejada ante el Indecopi, inclusive hasta el servicio que prestan las líneas de transporte urbano, sobe las cuales no hay reclamos porque la gente desconoce que puede acudir a este organismo.

Manifestó por ejemplo que un consumidor puede denunciar a una botica si cuando acude a comprar una medicina recetada por su doctor, el responsable el establecimiento pretende inducirlo a comprar una medicina “parecida” pero de un laboratorio determinado.

“Eso no debe aceptarse y más bien debe denunciarse”, sostuvo el titular del Indecopi.

Thorne, quien estuvo presente en un pasacalle organizado conjuntamente con la Municipalidad de Los Olivos por el Día Mundial del Consumidor, subrayó la importancia de que tanto el público consumidor como los agentes económicos se informe sus derechos y deberes y los haga respetar.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 13/3/2009