13:29 | Lima, mar. 04 (ANDINA).
Las obras de rehabilitación integral del centenario colegio Nuestra Señora de Guadalupe empezarán en junio próximo y conservarán su diseño arquitectónico original, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 15 millones de nuevos soles, informó el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) del Ministerio de Educación, Luis Huayllinos Maraví.
El funcionario señaló a la agencia Andina que a más tardar en mayo estará listo el expediente técnico y en junio comienzan los trabajos físicos. En enero del 2010 debe culminar la rehabilitación integral del plantel, de tal manera que los estudiantes puedan empezar el año escolar junto con los demás centros educativos de Lima y del país.
Huayllinos sostuvo que en el caso de este recinto -construido en el año 1904 y considerado Patrimonio Cultural de la Nación- el criterio de rehabilitación contempla respetar el diseño arquitectónico original de la época Republicana y de principios del siglo 20, aunque se reemplazará el material colapsado con otro nuevo y moderno que permita una duración de por lo menos 50 años más.
Recordó que para acelerar el trámite de aprobación que requiere por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC), al ser patrimonio cultural, se ha contemplado un plazo máximo de tres días para la aprobación del expediente técnico. Por ello, se conformarán equipos especiales en el INC que evalúen en ese plazo la documentación presentada por los colegios y puedan pronunciarse con rapidez.
Refirió que se dará tratamiento especial al mobiliario histórico, hecho básicamente de madera labrada, así como a las puertas y ventanas, pórticos, rejas y monumentos de los diversos ambientes. También se recuperará el color original de las aulas, se rehabilitará completamente las instalaciones eléctricas y sanitarias.
El segundo piso –donde funcionaban aulas, la Biblioteca, laboratorios y talleres- y que no era utilizado por recomendación de Defensa Civil debido al colapso de su estructura también será totalmente recuperado para beneficio de los alumnos.
Un trabajo de restauración y rehabilitación especial tendrán el auditorio con capacidad para más de mil 400 personas y la capilla erigida para venerar a la Virgen de Guadalupe, que tuvo una restauración muy básica hace diez años, pero que requiere un tratamiento estructural integral, indicó Huayllinos.
Tras señalar que para la rehabilitación de los colegios emblemáticos del país la Oinfe está contratando a profesionales especializados, Huayllinos dijo que en el caso del colegio Guadalupe se ha encargado la elaboración del proyecto y su diseño al arquitecto Aldo Lértora, especialista en restauración y quien se desempeñó como ex director del INC.
Además de la rehabilitación física, el colegio Nuestra Señora de Guadalupe –al igual que los otros centros educativos emblemáticos- contará con un equipamiento moderno en sus aulas y talleres para que los alumnos puedan estudiar con la más avanzada tecnología educativa. Los docentes, por su parte, vienen siendo capacitados en el manejo y mejor transmisión de los nuevos conocimientos.
“Lo más importante es que estamos apostando para la nueva educación en colegios emblemáticos cuya infraestructura debe durar los próximos 50 años”, expresó.
Colegio centenario
Nuestra Señora de Guadalupe es el centro educativo más antiguo de Lima. Fue fundado el 14 de noviembre de 1840 y funcionó inicialmente en el local del Estanco del Tabaco, en el Cercado de Lima. En 1855 el entonces presidente Ramón Castilla lo convirtió en Primer Colegio Nacional.
En la Guerra del Pacífico muchos ex alumnos que desempeñaban entonces cargos militares combatieron, mientras que en la defensa de Lima un grupo de estudiantes, entre los que se encontraba el niño héroe Manuel Bonilla, combatió en la batalla de Miraflores.
En 1904 se construye el local que ocupa actualmente en la avenida Alfonso Ugarte. En varias décadas funcionó como internado y recibía a los mejores alumnos de provincias.
En sus aulas se formaron las personalidades más ilustres del país en el siglo 20 en el ámbito intelectual, científico, económico, político, religioso, social, cultural y militar.
Actualmente, estudian en sus aulas alrededor de mil 800 alumnos, la gran mayoría provenientes de los conos de la capital.
El sub director del plantel, Juan Bautista Bello, destacó que pese a los problemas estructurales que tuvo el sector Educación, los alumnos de Nuestra Señora de Guadalupe han destacado en diversos certámenes donde se puso a prueba el conocimiento, así como la destreza y preparación física en olimpiadas escolares.
Señaló que lo único que no cambiará en este histórico centro educativo es su naturaleza de colegio de varones que ha conservado desde su nacimiento institucional, hace 105 años
(FIN) LZD/RRC
Publicado: 4/3/2009