Andina

6,500 taxis circulan en Lima pese a haber desaprobado revisión técnica

Taxistas. Foto: Andina/Archivo.

Taxistas. Foto: Andina/Archivo.

12:23 | Lima, feb. 24 (ANDINA).

Más de seis mil 500 taxis de Lima Metropolitana siguen circulando y prestando servicio público, pese a haber desaprobado las revisiones técnicas vehiculares, informó hoy la empresa Lidercon Perú, al detallar que desde febrero del año pasado, dichas unidades no volvieron a rendir el examen técnico, a pesar que la segunda inspección es gratuita.

Raúl Barrios, vicepresidente de esa compañía, precisó que dichas unidades se encuentran en mal estado en cuanto a frenos, luces y dirección, deficiencias que hasta el momento no han sido subsanadas por sus propietarios y, por tanto, no deberían operar en la capital.

Al comentar el anunciado paro de taxistas, quienes rechazan las revisiones técnicas, Barrios señaló los conductores de taxis saben que van a volver a desaprobar la evaluación técnica porque no han reparado sus unidades, por ello se oponen al proceso de inspecciones técnicas.

“La verdad acerca de este paro que están anunciando es que los taxistas no quieren pasar la revisión técnica porque saben que sus vehículos van a ser rechazados. Estos carros no están en condiciones de seguir circulando”, manifestó el directivo de Lidercon Perú a la agencia Andina.

Asimismo, Barrios desvirtuó el argumento de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), en relación con el presunto monopolio de Lidercon en Lima Metropolitana, lo que -según los transportistas- sería aprovechado por dicha empresa para fijar tarifas elevadas.

Aclaró que la figura de Lidercon no constituye “monopolio”, sino “exclusividad”, toda vez que su representada no ha impuesto sus propias reglas de mercado, sino más bien se ha acogido con total transparencia a las normas ya existentes.

Tras ratificar que la tarifa establecida por Lidercon para el examen de vehículos livianos es de 19,04 dólares americanos, Barrios destacó que ese monto es inferior al de otras capitales de Sudamérica como Quito ($ 21), Santiago de Chile ($ 20) y Buenos Aires ($ 19,54).

“La mayoría de conductores de taxi sí quiere pasar la revisión técnica para prestar un mejor servicio y no exponer su vida al volante por problemas de frenos. El rechazo viene más bien de los propietarios que, mayormente, alquilan sus vehículos para este servicio, pero no quieren invertir en mantenimiento”, expresó.

Según información de Lidercon, de septiembre de 2007 a febrero de 2008, alrededor de 35 mil vehículos usados para el servicio de taxi fueron llevados a las plantas de revisión técnica, pero el 85 % no aprobó la evaluación por problemas, principalmente, de frenos, luces y dirección.

Del total de unidades desaprobadas, seis mil 530 nunca regresaron a pasar la revisión técnica, pese a que la segunda inspección se realiza de manera gratuita.

El funcionario refirió que en lo que va del año, alrededor de 13 mil 500 vehículos han sido sometidos a la revisión técnica en la capital, de los cuales mil 477 corresponden a taxis. De ese total, el 5 % no aprobó la evaluación.

Finalmente, el vicepresidente de Lidercon indicó que en marzo comenzará “de todas maneras” la fiscalización a los vehículos cuyas palcas terminan en el dígito cero, tal como lo establece el cronograma de revisiones técnicas vehiculares vigente.

(FIN) MVF/LZD


Publicado: 24/2/2009