Andina

Profundizarán lucha contra desnutrición e impulsarán programa Sierra Productiva

16:20 | Lima, ene. 20 (ANDINA).

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) viene diseñando una propuesta en el marco del Plan Anticrisis, que comprende dos temas: por un lado, profundizar la lucha contra la desnutrición, y por otro lado, impulsar el programa denominado Sierra Productiva, que tiene un conjunto de tecnologías para campesinos.

Así lo sostuvo hoy la titular del sector, Carmen Vildoso Chirinos, quien explicó que la ampliación y mejora de los programas nutricionales implica la reforma de programas que dependen del Pronama Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa), como los comedores, vaso de leche, viéndolas desde una perspectiva de conjunto.

En el caso del programa Sierra Productiva, la funcionaria adelantó que el Mimdes podría asumir -a través del Foncodes- la promoción del primer paquete de diez tecnologías para trabajar con comunidades campesinas que tienen un nivel de pobreza extrema.

“(El programa Sierra Productiva) tiene una intervención de carácter integral, porque no sólo se trata de una transferencia de tecnología agrícola, sino que también contempla otro tipo de educación escolar, dado que la escuela tradicional se irá convirtiendo en una escuela productiva, donde se tratan temas de desarrollo rural y también promueve el liderazgo de los campesinos”, afirmó en declaraciones a Radio San Borja.

La titular del Mimdes destacó que en la medida que estos programas se articulen con la inversión pública y privada directa en las zonas más pobres del país, se podrá ir avanzando en la reducción de la pobreza.

Mujer

En otro momento, la ministra Vildoso refirió que en su gestión se está fortaleciendo la Dirección Nacional de la Mujer para que tenga mayor capacidad de diseñar políticas de promoción de la mujer.

Añadió que también el Mimdes apoya propuestas de mejora en el sistema político del país como la alternancia y el voto preferencial, que buscan una mayor presencia femenina en las  listas de candidatos a las elecciones internas de las agrupaciones políticas y a las instancias representativas como el Congreso, los gobiernos regionales y municipales.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 20/1/2009