Andina

Especialistas logran recuperar retama en el Valle del Mantaro

Flor de retama. Foto: ANDINA / Minag.

Flor de retama. Foto: ANDINA / Minag.

16:48 | Huancayo, dic. 22 (ANDINA).

La retama, planta de flor amarilla característica del Valle del Mantaro (Junín), florece nuevamente en esta zona, cuando parecía extinguida, gracias al tratamiento biológico de técnicos del Ministerio de Agricultura, gobierno regional, municipios e instituciones educativas.

También participaron especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs).

“Hace tres años miles de plantas de retama fueron atacadas por una plaga de pulgones, convirtiendo todo el borde de la Carretera Central, camino a Huancayo, en senderos grises. Entonces el Pronamachcs, que recién se establecía en Huancayo, conjuntamente con Senasa y otras instituciones, lanzó la Campaña de Protección de la Retama del Valle del Mantaro”, recordó el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.

Tras un trabajo de campo, se determinó que los daños ocasionados por los pulgones era del 99 por ciento en las plantas de retama, y que los tratamientos químicos con la utilización de pesticidas eran demasiado costosos, pues provocarían una grave contaminación del medio ambiente.

Frente a ello se recomendó emplear agentes biológicos (predadores, parasitoides y entomopatógenos), complementados con controles mecánicos como podas, colocación de trampas y de controles alternativos.
 
Otra acción inmediata fue la reforestación con retama (repoblamiento en las zonas dañadas), con plantones de los viveros del Pronamachcs, Ministerio de Agricultura, gobiernos locales y otros.

Previamente, las plantaciones de retama fueron sometidas a la diseminación de semillas de especies como el Cardo Santo, que son hospederos de los controladores biológicos de pulgones como la mariquita, que es un controlador biológico muy efectivo de plagas.

El Valle del Mantaro siempre se caracterizó por la presencia de plantas de retama al borde de los caminos y en la carretera del Mantaro -que además de adornar con sus flores amarillas y fragancia sus campiñas– es fuente de inspiración de poetas y artistas del centro del Perú.

Los campesinos aprovechan sus flores, ramas y hasta su raíz. Por ejemplo, en octubre son características las clásicas alfombras -por donde recorre la procesión del Señor de los Milagros– adornadas con flores de retama.

(FIN) PTM/ VVS/JOT


Publicado: 22/12/2008