Andina

Comedores populares incluirán platos a base de papa en sus menús

Comedor popular

Comedor popular

08:53 | Lima, nov. 28 (ANDINA).

Las madres de los comedores populares de Lima incluirán en los menús diarios que ofrecen a sus comensales platos económicos preparados a base de la papa, contribuyendo de esta manera a reforzar la dieta nutricional de las familias de escasos recursos económicos.


Este logro es resultado del programa de capacitación a 627 presidentas de comedores populares de los cuatros conos de la capital que implementó el Ministerio de Agricultura, en el marco de actividades por el Año Internacional de la Papa (AIP), con apoyo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través del Pronaa.

En el marco de este programa, las presidentas de los comedores populares recibieron clases de cocina por parte de especialistas del Instituto Peruano de Gastronomía - IPG, en lo referido a la preparación de platos nutritivos a base de papa (fresca, seca y chuño), cuyo costo no supera S/.1.50.

Charlas de nutrición

El curso de cocina de complementó con charlas de nutrición a cargo de la doctora Milagros Agurto, quien ofreció además tips y destacó las cualidades alimenticias de la papa. Asimismo, se repartió material informativo y mandiles promocionales de la campaña “Papea Perú”, que impulsa el Ministerio de Agricultura.

El programa de capacitación empezó el 15 de setiembre y terminó el tres de noviembre pasado.

Cabe destacar que el mayor consumo de papa redunda también en beneficios para los productores del campo, que están empezando a ganar mayores mercados y a obtener mejores precios por sus cultivos

 El programa de capacitación cerró sus actividades con el concurso gastronómico “Papea Perú”, que se llevó a cabo ayer en la Alameda Chabuca Granda, y en el que participaron representantes de 40 comedores populares de Lima.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, entregó los premios a los siguientes ganadores: en la categoría entrada, el primer puesto lo obtuvo el Comedor “San Francisco de Asís de Huaycán” con el plato chupe verde, y el segundo lugar, el Comedor UPIS de Comas con el mismo plato.

En rubro plato de fondo, lo ganó el Comedor “Sinchi Roca” de Comas con “ñoqui de papas con pejerrey”, y el segundo puesto, el comedor “Madres que trabajan” de El Agustino con el plato guiso de papa.

En la ceremonia se presentaron platos que formaron parte del curso de capacitación: entradas (sopa de papa, tortilla de papa, caldo blanco, pancito de chuño, etc.) y platos de fondo (ajiaco de papa, ñoquis, chajchu, guiso de papa, entre otros).

La elección de los comedores ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por los chefs Andrés Ugaz y Eduardo Espichan, ambos del Instituto Peruano de Gastronomía, así como por Norma Yarro, de la Municipalidad de Lima, y Freddy Hinojosa, representante del Pronaa.

El jurado evaluó el sabor, olor, textura y presentación de los platos presentados.

(FIN) NDP/RES


Publicado: 28/11/2008