Andina

Rendirán homenaje en el Congreso a ex presidente Valentín Paniagua

Ex presidente de la República, Valentín Paniagua Corazao. FOTO: Archivo.

Ex presidente de la República, Valentín Paniagua Corazao. FOTO: Archivo.

19:54 | Lima, nov. 01 (ANDINA).

El miércoles 19 de noviembre se realizará en el Parlamento una ceremonia en homenaje al fallecido ex presidente de la República, Valentín Paniagua Corazao, al cumplirse ocho años desde que asumiera la primera magistratura del país.

La ceremonia, que se llevará a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, será inaugurada por el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.

En el acto, el ex ministro Luis Incháustegui Vargas expondrá sobre la visión y la acción del Gobierno de Transición.

Asimismo, los ex ministros de Justicia, Diego García Sayán; de Educación, Marcial Rubio Correa; de Trabajo, Jaime Zavala Costa, realizarán una exposición sobre la política que ejecutó el Gobierno de Transición en cada uno de estos sectores.

El homenaje contará con la participación del legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, y del secretario general nacional de Acción Popular, Mesías Guevara, quienes recordarán la importancia del legado de Paniagua en la política nacional.

Paniagua fue elegido el año 2000 presidente del Congreso y, tras la descomposición del gobierno de Alberto Fujimori por denuncias de corrupción, recibió el encargo constitucional de desempeñar la Presidencia de la República y convocar a nuevas elecciones generales.

Durante su periodo como primera autoridad del país, Paniagua inició las primeras medidas para la recuperación institucional del Perú, luego de los diez años del gobierno de Alberto Fujimori, y dispuso una lucha frontal contra la corrupción, logrando la captura de Vladimiro Montesinos.

Una de sus principales preocupaciones fue garantizar que las elecciones generales del año 2001 sean absolutamente limpias y transparentes, objetivo cumplido de acuerdo a las conclusiones de todas las misiones nacionales y extranjeras de observación electoral que llegaron al país para ese evento.

Al finalizar su mandato, Paniagua regresó a sus actividades privadas, pero posteriormente decidió presentar su candidatura en las elecciones presidenciales del año 2006 por su partido Acción Popular.

A pesar de no contar con el favoritismo en ese proceso, Paniagua llevó a cabo su campaña electoral de forma tenaz y digna.

Lamentablemente, el esfuerzo y el trajín de esa campaña debilitó su salud y tras una grave enfermedad, falleció el 16 de octubre del 2006, en medio del pesar de todo el Perú.

(FIN) CCR

 


Publicado: 1/11/2008