Andina

Gasto que demandará referéndum sobre Fonavi serviría para construir miles de casas, afirma Cornejo

Ministro Enrique Cornejo. Foto:ANDINA/Archivo.

Ministro Enrique Cornejo. Foto:ANDINA/Archivo.

11:52 | Lima, oct. 19 (ANDINA).

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, afirmó que los 170 millones de nuevos soles que se gastarán en el referéndum para determinar la devolución de los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrían servir para construir miles de viviendas para las familias más necesitadas. “Entiendo por versión del propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que este proceso eleccionario cuesta 170 millones de nuevos soles, o de repente más, bueno con esos 170 millones hubiéramos podido hacer varias miles de casas para muchísimas familias”, dijo.
 
Sin embargo, manifestó que el Perú es una democracia donde cada institución pública tiene su ámbito jurisdiccional, por lo que evitó calificar las razones que tuvo el JNE para aprobar la realización de este referéndum el 3 de mayo del 2009.
 
“Pero desde el punto de vista del gobierno y del sector, sí nos preocupa que un tema de esta naturaleza pueda significar un costo que ya quisiéramos tenerlo para hacer más viviendas y que vamos a tener que destinar para financiar este proceso eleccionario”, refirió.
 
Por ello, también sugirió que se debe identificar a las personas que realmente sean los beneficiarios con la devolución de los aporte al ex Fonavi, ya que muchos aportantes se han beneficiado con otro tipo de obras que se ejecutaron con esos recursos.
 
“Los fondos del Fonavi, a lo largo de años anteriores, se destinaron también a miles de obras de agua potable y alcantarillado, electrificación y de habilitación urbana que fueron realizadas mediante convenios entre diversas entidades y asociaciones de pobladores que fueron fonavistas”, explicó.
 
En ese sentido, refirió que en su momento se deberá delimitar la relación de personas a las que les corresponde la devolución de sus aportes al Fonavi y que no hayan recibido beneficio alguno.
 
“Es todo un proceso que deberá hacerse pero sin duda comprendo la preocupación que en estos momentos tendrá el Ministro de Economía y Finanzas por el solo anuncio que se ha realizado”, subrayó.
 
Asimismo, negó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tenga recursos suficientes para financiar la consulta popular, ya que sólo el 3.6 por ciento de su presupuesto está destinado a gastos que no son proyectos de inversión.
 
“En donde existen recursos del ex Fonavi es en el Fondo Mivivienda pero en Mivivienda existen recursos intangibles que están debidamente cuidados como la ley manda, y que en su momento se utilizarán como diga la ley correspondiente”, comentó.
 
Además enfatizó que con los recursos del Fondo Mivivienda se ha cumplido la tarea de desarrollar viviendas para las familias peruanas.
 
“No se como fue el proceso de liquidación propiamente del ex Fonavi pero quienes estuvieron a cargo de ello podrían dar mayores detalles sobre los fondos existentes”, concluyó.
 
(FIN) EBS/CCR
Publicado: 19/10/2008