Andina

BCP estima que moneda local retomará apreciación en mediano plazo

Billetes de nuevo sol en el mercado cambiario. Foto: ANDINA/Archivo.

Billetes de nuevo sol en el mercado cambiario. Foto: ANDINA/Archivo.

12:55 | Lima, set. 02 (ANDINA).

El Banco de Crédito del Perú (BCP) consideró hoy que en los próximos meses se moderarían los factores que actualmente presionan al alza el tipo de cambio, por lo cual existe la expectativa de que el nuevo sol registre una tendencia apreciatoria a mediano plazo.

Indicó que de esta manera se espera que las fluctuaciones en el tipo de cambio se den básicamente por sus fundamentos económicos. 

Hoy, el precio del dólar presenta un nivel de 2.964 soles a media sesión, superior al de cierre de la víspera de 2.949 soles; mientras que al cierre de julio se situó en 2.818 soles.

El BCP explicó que el incremento en el tipo de cambio se debe principalmente a una revaluación del dólar ante la mayoría de las divisas mundiales.
 
“Esta revaluación del dólar refleja, antes que una mejora de las expectativas económicas de Estados Unidos, una mejora relativa respecto a otras regiones, al debilitarse las perspectivas de crecimiento para las principales regiones económicas del mundo.”

Destacó que en el caso particular del Perú, la depreciación del sol estuvo también acompañada por el vencimiento de certificados de depósito del Banco Central de Reserva (BCR), lo cual incrementó la liquidez en la economía, impulsando así una mayor demanda por dólares. 

En ese sentido, proyectó que el tipo de cambio alcanzaría un nivel de 2.70 soles por dólar a fines de este año.

El banco finalmente recordó que el sol registró una depreciación del 5.49 por ciento en agosto, debido a la revaluación mundial del dólar. 
 
(FIN) JJN/CSO

GRM


Publicado: 2/9/2008