Andina

Anunciada huelga médica es injusta y carece de legitimidad, afirma Garrido-Lecca

Ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca. Foto: ANDINA/Archivo.

Ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca. Foto: ANDINA/Archivo.

14:58 | Lima, ago. 31 (ANDINA).

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, sostuvo hoy que la anunciada huelga médica es injusta y carece de legitimidad, dado que la resolución ministerial emitida por su sector obliga a los galenos a laborar solo seis horas en la atención de pacientes y no ocho o 10, como en el caso de otros profesionales.

“Tenemos siete meses de conversaciones y voy a conversar con dos bases de la Federación (Médica Peruana) del interior del país. Voy a ser un pacificador en este diálogo. No creo que todos los médicos acaten la huelga. La población tiene claro que es un paro injusto”, comentó.

Tras indicar que en Lima se observa cuidadosamente que las seis horas laborales para los médicos sean realmente efectivas, el titular de salud refirió, no obstante, que es posible que en algunos otros lugares del país se trabaje en jornadas de más horas.

Garrido-Lecca señaló que es una falacia decir que los médicos a veces trabajan 12 horas completas en la guardia nocturna, ya que hay momentos en los cuales no hay pacientes por atender y en esos ratos libres muchos galenos aprovechan para dormir o ver televisión.

“Lo que los médicos pueden hacer en sus ratos libres es ver televisión, pero no pueden irse a dormir, levantarse de mal humor, maltratar al paciente o prestarle el sello del médico”, manifestó el titular del Minsa, en declaraciones a la prensa.

Precisó que los médicos descansan 24 horas luego de hacer guardia nocturna y pese a ello, muchos duermen en plenas horas de servicio, lo que no sería correcto.

Manifestó que es poco probable que todos los médicos acaten la medida de fuerza, ya que conocen a la perfección que en el Perú hay gente que trabaja incluso hasta 10 horas con la finalidad de ganarse la vida.

También recalcó que solo el Presidente de la República puede decidir su permanencia en el gabinete ministerial, a pesar de que muchos médicos exigen su renuncia al cargo de ministro de Salud.

Días atrás, se promulgó una resolución ministerial que dispone que el personal médico dedique a exclusividad sus seis horas de trabajo a la atención al público, con el objetivo de brindar una mayor cobertura de servicios de salud en el país.

Antes de esta norma, los profesionales de la salud dedicaban dos de esas seis horas a labor asistencial de manera genérica (docencia, investigación, etcétera), las que ahora se destinarán exclusivamente a la atención de los pacientes.}

El ministro formuló estas declaraciones luego de visitar algunas áreas y postas de salud en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, específicamente por las inmediaciones del Mercado de Ciudad de Dios.

(FIN) GMP/MVF


Publicado: 31/8/2008