Andina

IGP recomienda identificación de zonas seguras con apoyo de especialistas ante sismos

14:54 | Lima, ago. 12 (ANDINA).

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó hoy a los pobladores que viven en el tercer piso o superiores de edificios la identificación de las zonas seguras con apoyo de especialistas ante la ocurrencia de sismos.

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, explicó que en estos casos se debe pensar en el asesoramiento de un ingeniero civil o técnicos de Defensa Civil como medida de refugio y prevención.

Consideró, asimismo, que en el caso de quienes habitan viviendas de adobe de un solo piso lo lógico es que busquen un refugio en los exteriores, pues ello puede tomar pocos segundos, ante el eventual derrumbe de esta infraestructura.

Rescató, no obstante, experiencias exitosas de casas de adobe reforzado promovidas por instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, que responden correctamente ante un fenómeno telúrico.

“Está claro que el reforzamiento de viviendas de adobe puede funcionar adecuadamente ante los sismos y no son muy costosos”, manifestó en RPP Noticias.

Tavera lamentó que, en líneas generales, los peruanos actúen con interés sobre la prevención poco después de un terremoto como el del año pasado y luego se olviden del tema con los riesgos que ello implica.

El terremoto del 15 de agosto de 2007 fue de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter (7.9 en la escala Magnitud Momento) y dejó casi 600 muertos y miles de heridos y damnificados, en una de las peores desgracias suscitadas en el país en los últimos años.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 12/8/2008