Andina

Declaran Patrimonio Cultural Vivo de región Cusco al Centro Qosqo de Arte Nativo

14:26 | Lima, ago. 10 (ANDINA).

Por su labor social y de desarrollo del arte y la cultura, y por contribuir a la consolidación de la identidad regional y nacional, el gobierno regional de Cusco declaró Patrimonio Cultural Vivo de la región al Centro Qosqo de Arte Nativo.

La ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que el Centro Qosqo de Arte Nativo es la primera institución folklórica del Perú reconocida oficialmente desde su fundación en 1924.

Dicha institución viene desplegando una fecunda y larga tarea de mantener viva y captar las expresiones y manifestaciones del folklore del departamento de Cusco, que en un momento de la historia corrieron el riesgo de desaparecer y que hoy, gracias al esfuerzo del centro Qosqo, se mantienen en vigencia como un tesoro invalorable que remontará ciclos venidores.

En el dispositivo se indica que el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoce oficialmente como patrimonio cultural de carácter privado al Centro Qosqo de Arte Nativo. Asimismo la Dirección Regional de Cultura ha declarado a dicha institución como patrimonio cultural de la región.

(FIN) LBH/FPQ


Publicado: 10/8/2008