Desarrollo sostenible de la Amazonía es viable si se conserva biodiversidad y se integra factor social

11:59 | Lima, ago. 01 (ANDINA).

El desarrollo sostenible de la Amazonía es viable si el aprovechamiento de los recursos disponibles va de la mano con la conservación de la biodiversidad, y si se integra el factor social, reconociendo y valorando la cultura y conocimientos de las comunidades que allí habitan, sostuvo Yolanda Guzmán, del Instituto Peruano de la Amazonía.

Al exponer el tema: ‘Biodiversidad: oportunidad para el desarrollo sostenible de la Amazonía’ en el marco del Encuentro Científico Internacional 2008, la especialista señaló que la cuenca amazónica constituye un espacio fundamental para el planeta, dado que reúne la quinta parte del total de agua dulce.

Agregó que registra alrededor de 65,000 especies de plantas; 2,000 especies de peces; 1,000 especies de aves; 60 especies de reptiles; y 35 especies de mamíferos.

En cuanto a su potencial energético, además del recurso hídrico, la Amazonía es fuente de petróleo y gas natural, dijo.

Resaltó que la Amazonía es también el hogar de muchas comunidades nativas que lograron adaptarse plenamente a este gran escenario natural, y cuya cultura, costumbres y sabiduría merecen el reconocimiento y protección del Estado.

Guzmán afirmó que si bien constituye un paradigma de este siglo, el desarrollo sostenible de la Amazonía conlleva una actitud ética que guíe las decisiones políticas, técnicas, gerenciales y financieras para el aprovechamiento de los recursos que allí existen.

En ese sentido, consideró que el concepto de desarrollo no es ‘universal’, es decir, aplicable a todas circunstancias y lugares del planeta, sino ‘contextual’, en la que se debe tener en cuenta las características propias de la realidad donde se aplica.

Por ello, subrayó que todo plan de desarrollo que involucre la explotación de los recursos naturales o la integración de esta gran región natural con el resto del país mediante la construcción de carreteras, debe considerar siempre los aspectos biológicos y socio-culturales.

Tras saludar el esfuerzo por comunicar vía terrestre a la Amazonía con la sierra y la Costa a través de las carreteras interoceánicas norte y sur, la experta dijo que la integración es una oportunidad, pero también puede ser una amenaza si no se toman las consideraciones de aprovechamiento sostenible de los recursos y el respeto a las comunidades y el medioambiente. 

Valor agregado

Refirió que en el ámbito de aprovechamiento productivo la Amazonía plantea varios retos como el darle valor agregado a los cultivos que se vienen explotando últimamente con gran éxito en los mercados, como el camu-camu (rico en vitamina C), el sacha inchi (con alta concentración de omega 3), y el aguaje (pulpa y aceite), entre otros.

Este desafío implica la participación concertada de los gobiernos nacional, regional y loca, los institutos de investigación, las empresas, las universidades, y que los beneficios del aprovechamiento productivo y sostenible de los recursos beneficien a los que menos tienen, así como contribuyan a preservar los ecosistemas, sensibles a la acción humana, manifestó.

El Encuentro Científico Internacional 2008 (ECI 2008), organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), reúne en Lima a la comunidad científica de peruanos y extranjeros que trabajan en diversos laboratorios del Perú y del mundo.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 1/8/2008