Andina

Ministro de Defensa descarta retiro de denuncia por ultraje a Bandera

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz. Foto: ANDINA/Jorge Paz.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz. Foto: ANDINA/Jorge Paz.

08:03 | Lima, jul. 28 (ANDINA).

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, descartó hoy que su despacho retire la denuncia penal contra la bailarina Leysi Suárez por posar desnuda sobre la Bandera Nacional, pese a que la artista pidió disculpas.

“Cuando uno pide disculpas evidentemente las tiene que tomar. Pero este es un tema que debe verlo el Ministerio Público, donde está. El hecho de que se hayan recibido las disculpas no significa que yo vaya corriendo a decir que no ha pasado nada, porque sí pasó.”

Según declaró en CPN Radio, se encuentra satisfecho porque el gesto de pedir disculpas “la enaltece”, al reconocer un error que representa una verdadera falta a la Nación.

De acuerdo con el Código Penal, quien públicamente ofende, ultraja o menosprecia los símbolos de la Patria y la memoria de los héroes nacionales, puede afrontar una condena privativa de libertad de hasta cuatro años de cárcel.

“Cuando uno reconoce que se ha faltado y se pide disculpas, es un buen gesto que debemos apreciar”, subrayó el titular de Defensa.

Sin embargo, mostró su discrepancia con el tratamiento del hecho que efectuaron algunos medios periodísticos, al tratar de minimizar una ofensa a la Bandera y al Escudo nacionales, en una demostración de poca educación cívica.

Agregó que esos medios “confunden las cosas”, porque en lugar de honrar los símbolos patrios trataron como un simple “acto de vaudeville” el asunto de sentarse desnuda sobre la Bandera Nacional.

“Los medios le dicen a uno, que llama las cosas por su nombre al calzón como calzón, le dicen qué espanto. Pero esos mismos medios tienen avisos económicos de la menor calidad, sacan avisaje de toallas higiénicas y de ropa interior; pero cuando alguien dice las cosas por su nombre, se rasgan las vestiduras.”

Flores-Aráoz lamentó que el hecho haya quedado como un incidente y deploró que sea producto de la falta de educación cívica, curso suspendido en las escuelas de enseñanza primaria y secundaria.

“¿Qué se puede esperar de una juventud que no ha seguido su educación cívica, cuando los que la han seguido son desaprensivos?”, cuestionó.

(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 28/7/2008