Andina

Federico Salas pide tratamiento excepcional para Huancavelica

Presidente de la región Huancavelica, Federico Salas Guevara. Foto: Alberto Orbegoso

Presidente de la región Huancavelica, Federico Salas Guevara. Foto: Alberto Orbegoso

13:38 | Huancavelica, jun. 03 (ANDINA).

Por José Vadillo Vila, enviado especial

El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, pidió hoy un tratamiento excepcional a dicha zona del país, ya que requiere de acciones inmediatas para su desarrollo. "Queremos que Huancavelica sea tratada en forma excepcional porque la calidad de vida de nuestros habitantes no está para inercias ni trabas burocráticas, sino para acciones inmediatas", manifestó.

Salas presentó en la víspera al primer ministro Jorge del Castillo un decreto de urgencia que permitirá a Huancavelica poder ser exceptuado "de una serie de parámetros que están impidiendo el desarrollo".

"Estamos en un momento desesperado (con 85 por ciento de la población en situación de pobreza) y necesitamos también una atención desesperada, hagamos juntos el desarrollo de Huancavelica y el desarrollo del Perú", pidió.

Durante su discurso de clausura de la Mesa de Trabajo por Huancavelica, realizado anoche en la dirección regional de Agricultura de esta ciudad, Salas adelantó que buscará una reunión con el presidente de la República, Alan García.

Salas agradeció al mandatario por haber aumentado desde el 2006 los presupuestos para la inversión en Huancavelica.

De 34 millones de nuevos soles recibidos en 2006, pasaron a 72 en 2007 y 126 durante este año.

Ello, explicó, sin contar los créditos suplementarios o el shock inversiones, que en 2007 permitió inversiones en Huancavelica por más de 220 millones de nuevos soles. 

Sin embargo, pidió que el Ministerio de Economía "entienda" que esos presupuestos deben discutirse previamente con las autoridades de la región "para tener una ejecución de gasto más efectivo".

Ello permitiría que parte de dichos recursos puedan estar a libre disposición, y poder acceder al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y otros programas que hoy no cuenta la región.

En contrapartida, Salas se comprometió a continuar trabajando "mano a mano" con el gobierno central para poder voltear las cifras (de pobreza) en los próximos dos o tres años. 

De otro lado, recordó que Huancavelica recibe por el canon gasífero, minero e hidroenergático, 18 millones de nuevos soles, y oficializó su pedido para que se revise la extensión del canon hidroenergético de Huancavelica en función a los resultados de las comercializadoras de la energía que produce la región.

Subrayó que en las diversas comisiones de la Mesa de Trabajo por Huancavelica destacó la posición sobre la necesidad de revisar los parámetros que marca el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Finalmente, Salas destacó la presencia en las Mesas de Trabajo por Huancavelica de los ministros Jorge del Castillo y Susana Pinilla, que "representan una actitud abierta hacia el diálogo, la concertación, y todo aquello que signifique el camino hacia el desarrollo en Huancavelica".

(FIN) JVV/RES

Publicado: 3/6/2008