18:46 | Lima, may. 27 (ANDINA).
El congresista nacionalista Miró Ruiz reconoció esta tarde haber matado a balazos al perro de raza schnauzer "Matías", de propiedad de uno de sus vecinos, y aseveró que en un principió negó el hecho debido a que se sintió “presionado por la prensa”.
En conferencia de prensa realizada en el Congreso, Miró Ruiz, admitió también que no cuenta con licencia para portar armas, aunque dijo que la documentación respectiva se encuentra en trámite.
El citado legislador se vio obligado a pedir perdón públicamente a sus hijos, a la dueña del can y a quienes lo eligieron para el cargo.
Según Ruiz, el día en que ocurrieron los hechos, fueron tres los perros que ingresaron a su domicilio para devorar los polluelos de las gallinas que cría.
Por ello, dijo que tomó una carabina y efectuó tres disparos, uno de los cuales impactó en "Matías" matándolo instantáneamente.
"Errar es humano y yo, como cualquiera de ustedes, soy mortal. No estoy exento de cometer errores, pero eso no constituye una justificación alguna para evadir mi responsabilidad ante este hecho muy lamentable”, enfatizó.
Asimismo, señaló que se someterá a lo que determine la Comisión de Ética, que evaluará su caso.
Agregó que su arma es de procedencia legal, y recalcó que él no ha cometido un ilícito penal.
Ante las preguntas de los periodistas, quienes le recordaron que la semana pasada dio una versión diferente ante un medio radial al negar haber sido el autor de los disparos, comentó que dijo eso porque se sintió "presionado por la prensa".
"No soy pistolero ni porto armas ni he disparado tampoco", dijo el parlamentario entonces a CPN radio.
“Efectivamente, me vi presionado ante tanta calumnia. Hoy estoy aclarando y diciendo la verdad.", señaló en conferencia de prensa.
"Sé que toda mala acción merece su sanción. Es por eso que, humildemente, me someto a lo que disponga la Comisión de Ética del Parlamento. Aportaré los elementos necesarios que se me solicite con respecto a la precedencia de la carabina a fin de que haga un juicio de valor objetivo y justo", agregó.
La acción del legislador Miró Ruiz mereció el repudió unánime de toda la sociedad peruana que reclama que se le aplique una severa sanción.
(FIN) SMA/CCR
Publicado: 27/5/2008