Andina

Papa nombra a Francisco González como nuevo obispo vicario apostólico de Puerto Maldonado

13:00 | Lima, feb. 04 (ANDINA).

El Papa Benedicto XVI nombró a monseñor Francisco González Hernández como nuevo obispo vicario apostólico de Puerto Maldonado (Madre de Dios), tras aceptar la renuncia al cargo de monseñor Juan José Larrañeta Olleta.

González Hernández, quien se desempeñaba como obispo coadjutor de dicha jurisdicción eclesiástica, nació el 20 de julio de 1952 en Castronuño (Valladolid, España).

Ingresó en la Orden de Predicadores (Misioneros Dominicos) e hizo su profesión religiosa el 25 de setiembre de 1977. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1982.

Llegó al Perú en 1996 y se desempeñó como coadjutor de la Parroquia de Quillabamba, promotor de la Pastoral Vocacional de la Orden, y posteriormente fue párroco de Nuestra Señora del Rosario de Maldonado y Vicario Episcopal del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Fue ordenado obispo el 8 de julio de 2001.

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado fue creado el 5 de febrero de 1900 por el Papa León XIII, como la Prefectura Apostólica del Urubamba.

Luego, el 4 de julio de 1913, el Papa Pío X eleva la Prefectura a Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios y después tendría el nombre de Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

En la actualidad, el Vicariato Apostólico comprende el departamento de Madre de Dios, las provincias de La Convención (Cusco) y Purús (Ucayali), los distritos de Sepahua (Ucayali) y Camanti (Cusco).

La renuncia de Larrañeta Olleta fue aceptada por el Santo Padre en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico, precisa una nota de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 4/2/2008