16:30 | Lima, ene. 31 (ANDINA).
El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, anunció hoy que el gobierno impulsará la producción de palma aceitera en la selva del país, como una alternativa al cultivo de la hoja de coca en la región amazónica.
Reafirmó su total apoyo a la industria de aceite de palma, sobre todo ahora que los Tratados de Libre Comercio (TLC) están abriendo oportunidades de exportación. Indicó además que el mercado interno ofrece interesantes perspectivas.
Comentó que la industria del aceite de palma abre un importante nicho de negocio ya que sus precios irán mejorando producto de la demanda mundial de alimentos y del incremento de la producción de bio combustibles.
Benavides agregó que la producción de aceite de palma en Ucayali es un ejemplo extraordinario de la asociatividad de los agricultores, quienes han formado el Comité Central de Palmicultores, que agrupa a más de 500 productores que anteriormente se dedicaban al cultivo de la hoja de coca y de otros cultivos con baja rentabilidad.
El Ministerio de Agricultura transfirió hoy al Gobierno Regional de Ucayali, en calidad de donación, 585,383 plantones de palma aceitera, que beneficiará a 700 familias de la zona.
Ello permitirá el cultivo de 3,700 nuevas hectáreas de palma aceitera y convertirá a esa zona en la primera región productora de este insumo.
La producción de aceite de palma en el país es de 48,000 toneladas al año, mientras el consumo en el mercado interno asciende a 525,000 toneladas. Aunque el cultivo de la palma aceitera está en crecimiento, existe un déficit enorme, ya que el Perú importa 180 millones de dólares al año.
La palma aceitera se usa para atender la demanda nacional de aceites y mantecas para consumo humano. En el futuro puede destinarse a la producción de bio combustibles, con lo que su cultivo tiene un mercado asegurado en el futuro.
Benavides también respaldó la labor del Gobierno Regional de Ucayali para ampliar la frontera agrícola del café y del cacao en aproximadamente 2,000 hectáreas, que también permitirá suplantar el cultivo de hoja de coca en la zona.
Además saludó que dicha instancia gubernamental haya decidido destinar el 25 por ciento de su presupuesto al sector agrario e invocó al resto de gobiernos regionales a seguir ese ejemplo.
De igual modo, anunció que su cartera, en coordinación con el gobierno regional y los municipios de Ucayali, impulsará la instalación de piscigranjas.
(FIN) CSO/CSO
Publicado: 31/1/2008