Andina

Museo Tumbas Reales de Sipán recibió 4 millones de visitas en 22 años de funcionamiento

Estimó su director Edgar Bracamonte Lévano

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

09:00 | Lambayeque, nov. 9.

Desde su apertura, el Museo Tumbas Reales de Sipán, situado en la ciudad de Lambayeque, recibió cerca de 4 millones de visitantes en sus 22 años de funcionamiento, estimó su director, Edgar Bracamonte Lévano, durante las actividades conmemorativas del aniversario de este recinto cultural, uno de los más importantes del Perú.

Bracamonte Lévano destacó, en diálogo con la Agencia de Noticias Andina, que tanto los visitantes nacionales como los extranjeros se maravillan al recorrer las instalaciones de este importante complejo cultural, admirando la riqueza y el esplendor de los ornamentos, emblemas y atuendos pertenecientes al renombrado jerarca moche.

En el contexto de su vigésimo segundo aniversario, el museo promueve un mensaje de inclusión social y accesibilidad. "Estamos trabajando para redefinir el concepto de museo, alineándonos con las nuevas directrices del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y enfocándonos en la sostenibilidad.

“Buscamos integrar a las comunidades para que participen y conviertan este evento en una verdadera fiesta cultural, tal como lo planificó su gestor, el Dr. Walter Alva. Nos complace recibir al público del XI Congreso Nacional de Arqueología que se lleva a cabo aquí”, advirtió.

El director del museo anticipa que, al finalizar el año, se espera alcanzar un total de 170,000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros. "Estamos recuperando la cantidad de público que teníamos antes de la pandemia. Ya hemos superado las cifras del año pasado y nos acercamos a los niveles previos a la crisis sanitaria, lo que indica una reactivación económica en la región", afirmó.


Bracamonte subrayó que un dato significativo es que el 70% de los visitantes son niños, quienes participan activamente en los programas educativos. "Ya no llegan de manera improvisada, sino que están planificando sus visitas y participando en todas las actividades que ofrecemos", aseguró.

En cuanto a la oferta cultural, el museo cuenta actualmente con exposiciones en sus dos Salas Temporales. Una de ellas está dedicada a la artesanía de Incahuasi, coorganizada con el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite Sipán) y la comunidad andina de Incahuasi.

La otra muestra presenta una colección del arquitecto Piero Balarezo, que incluye más de 50 máscaras de diferentes regiones del país, utilizadas en danzas y festividades. "Estas máscaras, provenientes de La Libertad, Puno, Cusco, Lambayeque, Huancavelica y Arequipa, se exhiben desde una perspectiva antropológica. La entrada es gratuita", indicó.

Finalmente, Bracamonte sostuvo que el museo no solo se ha consolidado como un referente turístico, sino que también se está transformando en un auténtico centro cultural. "El museo está evolucionando hacia un espacio que facilita el intercambio de conocimientos y dinamiza la economía de las comunidades a través de la cultura", enfatizó.

En el día central de su 22 aniversario se rindió homenaje al legado histórico y arqueológico del Museo Tumbas Reales. Además, se recordó y honró a la distinguida antropóloga Susana Meneses en una emotiva romería en el Muro de la Memoria Institucional.

Asimismo, en el auditorio del Museo Tumbas Reales el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)- Lambayeque y la Unidad Ejecutora N|005 Naylamp, Carlos Wester- realizó un reconocimiento al ilustre arqueólogo Walter Alva, por su dedicación y paciente trabajo al servicio del patrimonio cultural del país. 

“Como comprenderán me siento profundamente emocionado y escuchaba las palabras de Luis Jaime Castillo, que son un recuento de lo que me tocó asumir como arqueólogo y como peruano. Llegué a Lambayeque con 24 años cargado de sueños y con la idea de quedarme en esta tierra. Llegué a Lambayeque en condiciones difíciles con el sueldo de un profesor para asumir la responsabilidad y manejar un museo al que nadie quiso postular en ese tiempo porque significaba venir a un pueblo apartado del Perú a ‘ahuzarse’ profesionalmente (…) y, hoy siento que ese sueño se ha cumplido”, expresó muy emocionado el arqueólogo  Alva.


(FIN) SDC


También en Andina:




Publicado: 9/11/2024