La ministra de Salud, Zulema Tomás, recorrió la zona afectada por el aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho y verificó la atención brindada a los pobladores, así como las acciones de control que continúa realizando el personal de salud y brigadistas en el noveno día de la emergencia.
“Desde el primer día el Ministerio de Salud (Minsa) se hizo presente e inició las acciones necesarias, lo que ha permitido que a la fecha ningún vecino se encuentre hospitalizado, todos han sido atendido oportunamente y se ha evitado complicaciones en la salud de los pobladores” señaló.
Zulema Tomas detalló que, si bien a la fecha se han brindado 4442 atenciones, se ha vacunado contra el tétano, neumonía y rotavirus, y se ha brindado tratamiento contra la leptospirosis, el Minsa continúa vigilante, pues los procesos de infecciones pueden presentarse en el transcurso de 45 días.
“El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y el Centro de Operaciones de Emergencias Salud están pendientes de cualquier foco infeccioso que pueda presentarse en el distrito. Además, los centros de salud Chacarilla de Otero y Las Flores, brindan atención las 24 horas, y el Seguro Integral de Salud cubre todos los gastos. La asistencia está garantizada”, indicó.
La titular del sector hizo un llamado a los padres de familia para que estén alertas ante cualquier síntoma que pudieran presentar sus pequeños, como lesiones dérmicas, escozor en los ojos, náuseas y vómitos y acudan a los centros de salud.
Fumigación
De otro lado, indicó que desde hace una semana se inició la fumigación en la zonas limpias y secas y de ser necesario se hará un segundo repaso para eliminar cualquier vector como zancudos o moscas.
“Se hace fumigación casa por casa para eliminar vectores y moscas, mientras que Sedapal hace una fumigación de alta concentración para virus y bacterias”, subrayó.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 22/1/2019