Andina

Zoraida Ávalos tiene la urgente tarea de fiscalizar lo hecho por Chávarry

Sostiene exfiscal supremo Avelino Guillén

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:34 | Lima, ene. 8.

El exfiscal supremo Avelino Guillén sostuvo hoy que la fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, tiene la urgente tarea de evaluar detenidamente todo lo realizado por Pedro Chávarry en aras de la transparencia y de cambiarle el rostro al Ministerio Público.

"Tiene que evaluar detenidamente y detalladamente todo lo que hizo, tiene que revisar escrupulosamente todas sus resoluciones, designaciones, nombramientos, una fiscalización al detalle", señaló en Canal N.

Opinó, además, que Ávalos deberá implementar equipos de investigación y comenzar el trabajo desde su propio despacho, ocupado antes por Chávarry, al advertir que allí está instalada una presunta red de corrupción. 

"Tiene tiempo para desarticular y nuevamente poner en marcha a la Fiscalía bajo los cauces legales", añadió tras referir que el nombramiento interino de Ávalos es una buena noticia por gozar de reconocimiento profesional.


De igual forma, dijo que la renuncia de Chávarry constituye un primer paso, ya que también debe dejar ser fiscal supremo, lo cual implicaría su alejamiento definitivo del Ministerio Público.

"Su permanencia, tras revelarse anoche la vulneración de oficinas lacradas (por parte de Rosa Venegas, su asesora) agrava en extremo la situación de Chávarry", aseveró Guillén.

Recordó que la Junta de Fiscales Supremos no tiene la atribución de retirarlo y ello solo puede darse si se tramitan las denuncias que tiene en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Asimismo, indicó que se debe aprovechar los cambios en la Fiscalía para impulsar la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, y así otorgar mayores atribuciones a la Junta de Fiscales Supremos y evitar que todo esté centralizado en la figura de fiscal de la Nación como ahora.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 8/1/2019
Loading...