La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, afirmó hoy que las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) representan una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno para dinamizar la economía y promover el desarrollo regional, bajo un enfoque de sostenibilidad fiscal y atracción de inversiones.
Durante su participación en el Foro Internacional de Zonas Económicas Especiales Privadas, la titular del MEF subrayó que el nuevo marco legal, establecido por la Ley N.º 32449, “no es solo un régimen tributario especial, sino una herramienta estratégica para estimular la productividad, la formalización y la diversificación de la economía peruana”.
“Cada beneficio tributario está vinculado a compromisos concretos de inversión, empleo e innovación. No se trata de trasladar ventajas, sino de crear valor y oportunidades reales para las regiones”, afirmó la titular del sector Economía, Denisse Miralles.
Política articulada
Asimismo, resaltó que el MEF impulsa una política articulada que integra las ZEEP con la cartera nacional de Asociaciones Público-Privadas, que entre enero y octubre de este año ha adjudicado más de 2,300 millones de dólares y proyecta un pipeline de 27,200 millones de dólares más hasta diciembre de 2026, el cual incorpora, compromisos de ampliación de inversión, mediante adendas estratégicas.
“La inversión privada y la inversión pública no son caminos paralelos, sino motores complementarios que deben avanzar juntos para multiplicar su impacto en empleo, productividad y bienestar”, precisó la ministra Miralles.
En otro momento de su participación en el Foro, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que para el MEF las Zonas Económicas Especiales Privadas son una invitación a repensar nuestro modelo de desarrollo. "Menos dependencia de materias primas, más industria; menos informalidad, más empleo digno; menos centralismo, más articulación territorial” precisó.
Finalmente, señaló que el Gobierno apuesta por un modelo económico descentralizado, en el que cada departamento del país cuente con al menos una ZEEP, integrando infraestructura, talento e innovación.
“Las Zonas Económicas Especiales son una oportunidad para que el Perú produzca, exporte e innove con visión de futuro”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD