El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá el martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania que se centrará en los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, según anunció el lunes la misión diplomática británica, que durante abril preside el órgano.
La misión no dijo si la intervención por videoconferencia del mandatario en el Consejo, inédita desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, será en directo o grabada.
La reunión del martes ya estaba programada antes del anuncio de la aparición de Zelenski, e incluirá la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Se espera que el tema central sea el descubrimiento este fin de semana de cadáveres con ropas de civil desperdigados por las calles de Bucha, una localidad a las afueras de la capital ucraniana, Kiev.
El lunes, Zelenski, usando un abrigo caqui y un chaleco antibalas camuflado, pasó media hora en los suburbios de Bucha. El mandatario ucraniano culpó a las tropas rusas de los asesinatos.
"Estos son crímenes de guerra y será reconocido por el mundo como genocidio", dijo.
De su lado, Moscú ha negado cualquier responsabilidad y sugirió que las imágenes de los cadáveres eran "falsas".
"La presidencia británica del Consejo se asegurará que la verdad sobre los crímenes de guerra de Rusia sea escuchada. Expondremos la guerra de (Vladimir) Putin como lo que en verdad es", dijo la misión británica ante la ONU en su cuenta oficial de Twitter.