El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que Rusia deberá responder a los cargos de "terrorismo" y "agresión" contra el pueblo ucraniano por las minas sembradas en el territorio ocupado, como las que mataron el miércoles a cuatro policías.
"Los terroristas tratan deliberadamente de dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible. Minas terrestres enterradas, minas trampa, edificios minados, automóviles e infraestructura... Son más de 170,000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Los fallecidos fueron el jefe de policía de la región de Cherkasy, Mykhailo Kuratchenko, que estaba ayudando a sus colega en el sur; los capitanes Ihor Melnyk y Serhiy Nenada, y el cabo Vadym Perizhko.
Los policías regresaban de completar una de sus misiones, en la que sacaron armas y municiones del alijo de los ocupantes que quedaron en la región de Jersón y tropezaron con una trampa de minas.
Según Zelenski, "esta es la forma de terror ruso que tendrá que ser contrarrestada en los años venideros".
"Este será uno de los cargos contra Rusia por agresión, precisamente por terrorismo —ha dicho—. Lo cual es aún más cruel y mezquino que uno de misiles, porque no existe un sistema antiminas que pueda destruir al menos parte de la amenaza, como lo hace nuestra defensa aérea".
El presidente ucraniano ha agradecido la ayuda que está recibiendo para el desminado por países como Canadá, Japón, Gran Bretaña y Eslovaquia.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/JOT