Andina

Zeballos: en salud hay una estrategia integral para hacer frente al covid-19

"En los próximos días estaríamos llegando a 83 mil fallecidos si no hubieramos tenido la cuarentena", dijo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:32 | Lima, may. 28.

El gobierno está planteando desde el sector salud una estrategia integral para hacer frente a la pandemia del coronavirus, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en su presentación ante el pleno virtual del Congreso de la República.

"Por un lado, estrategia social, basada en promoción y prevención; por otro lado, una estrategia sanitaria que buscaba fortalecer la atención en el primer nivel (teleorientación, equipos de respuesta rápida y red de laboratorios); y también fortalecer y ampliar la atención especializada (inmovilización, ampliar hospitalización y cuidados intensivos), con un componente adicional de constitución de un equipo humanitario de manejo de cadáveres".

El titular de la PCM recordó que hasta ayer miércoles había en el Perú 135 mil 905 casos positivos y 3 mil 983 fallecidos. Sin embargo, advirtió, proyecciones muy serias de especialistas estiman que en los próximos días estaríamos llegando a 83 mil fallecidos si no hubieramos tenido la cuarentena y tomado las medidas colaterales que hemos adoptado.

Recordó que el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso, había en el país menos de 2000 camas hospitalarias para Covid y 100 camas UCI disponibles, pero gracias al esfuerzo y un sinnúmero de coordinaciones hoy existen 1,090 camas UCI y 10,965 camas hospitalarias. "Y a fines de junio las camas hospitalarias serán 20,000 en tanto que las camas UCI serán 2,000". 

Pruebas moleculares y rápidas


Otro tema vital es el vinculado a la realización de las pruebas de detección del virus, refirió. Comentó que antes solo funcionaba el laboratorio del Instituto Nacional de Salud en Lima, que procesaba 200 pruebas diarias; sin embargo, añadió, esa cantidad resultaba imposible para combatir la enfermedad y por eso se decidió la adquisición de las pruebas serológicas (rápidas) y "hoy realizamos un promedio de 25 mil pruebas diarias"

"Hasta la fecha hemos adquirido 1´733,883 pruebas rápidas, a las cuales se agregan 500 mil más donadas por la empresa privada que nos permitieron crecer en el control y en la realización de tamizajes a grupos poblacionales. Paralelamente, acompañamos la acreditación de nuevos laboratorios regionales y hoy tenemos 15 laboratorios ubicados en 12 regiones; el último, se inauguró el domingo pasado en la ciudad de Arequipa". 

Sobre las pruebas moleculares, informó que hasta la fecha se adquirieron 350,471 unidades, a pesar de las difíciles condiciones existentes en el mercado internacional, el cual durante varias semanas estuvo cerrado. "Justamente fue por ello que decidimos usar como método alternativo las pruebas rápidas. Una muestra que esta decisión fue correcta, la podemos comprobar cuando -de los 135,905 casos detectados como positivos- 34,581 se han identificado con las pruebas moleculares, y 101,324 con las pruebas rápidas". 

Prueba made in Perú


Zeballos recordó que médicos y científicos del Instituto Nacional de Salud del Perú están desarrollando una prueba molecular nacional, que nos independizará de los mercados internacionales. "Esperamos que esta prueba esté lista en las próximas semanas y seguramente la comenzaremos a realizar de manera masiva en los siguientes meses", agregó. 

Otras acciones mencionadas por Zeballos como medidas para afrontar la pandemia fueron la constitución del Comando Covid-19, constituido por expertos del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades y Clínicas particulares; el equipamiento necesario para la protección del personal de salud, la habilitación de la Villa Panamericana como centro de atención y aislamiento; y el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria (Hospital de Ate Vitarte, del Hospital de EsSalud San Isidro Labrador y Octavio Mongrut), así como los servicios de telesalud, incluyendo la posibilidad de emitir recetas telefónicas o a través de medios digitales. 

Más equipos de respuesta rápida


En otro momento, se refirió a la conformación de 250 equipos de salud de respuesta rápida para asistir a la población afectada en el marco de la reapertura de los centros de atención primaria. "Ampliaremos la capacidad y potencia de estos equipos, en una primera etapa a 1000 equipos en todo el país y debemos llegar a los 5000. No solo tomarán pruebas sino tendrán médicos que dispondrán inmediatamente el inicio del tratamiento y la entrega de medicinas cuando así lo amerite el caso. Se dispuso la habilitación de 200 millones de soles para que se adquieran kits de tratamiento para atender a 200 mil pacientes". 

Al referirse a la falta de oxígeno en los hospitales, Zeballos dijo que la demanda para atender el covid-19 representa el 40% más del consumo regular, lo que excede la capacidad de producción de oxígeno existente en el país. "A eso se debe el déficit ocurrido en Iquitos hace algunas semanas. No queremos que una situación similar ocurra, por ello hemos elaborado una propuesta que va permitir abastecer de oxígeno inmediatamente que se comience a detectar un consumo mayor al habitual".
  
También, comentó, se han dictado diversas medidas dirigidas al personal de salud, que son la primera línea que actúa de manera directa frente a la enfermedad (mejores condiciones de contratación, seguro de vida, bonificaciones, medidas para su salud mental). Además, se ha creado un servicio Covid especial, que también pueden integrar profesionales extranjeros que cumplan con las habilitaciones establecidas. 

Todas estas acciones impulsadas han ido acompañadas de la constitución de equipos de expertos que han estado dando seguimiento a cada una de las acciones tomadas. Estos equipos reúnen a exministros de salud, exviceministros, exdirectores, científicos y expertos de diversas áreas que se reúnen cotidianamente para dar seguimiento, debatir y sugerir las estrategias que debemos asumir como Estado.

Además, dijo, todo ello ha ido acompañado de la mayor transparencia a través de la Sala situacional Covid, donde se coloca diariamente los datos que marcan la evolución de la pandemia en nuestro país y el uso de los recursos públicos. 

Zeballos, finalmente, dio a conocer que no se está descuidado la salud mental en el país y que por ello en siete días el Ministerio de Salud debe proponer un plan integral en este campo. Actualmente, agregó, hay 152 centros de salud mental comunitaria y esperamos que esa cifra crezca a 200 en el 2020.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 28/5/2020
Loading...