El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, resaltó hoy que la mayoría de procesos abiertos en el sistema de justicia contra funcionarios por delitos de corrupción, han tenido como origen una denuncia presentada por los procuradores anticorrupción.
Al inaugurar la mesa de trabajo “Contrataciones con el Estado y responsabilidad penal de las personas jurídicas”, que durará hasta mañana y mediante la cual los procuradores podrán actualizar sus conocimientos, el titular del Minjusdh rescató la actitud y compromiso de estos profesionales con su trabajo, ya que siempre buscan tener una mayor eficacia en su labor.
“Estamos revalorando el rol de los procuradores, más aún en la coyuntura actual. Tenemos que empoderarlos y por eso es importante realizar esta capacitación, con participación activa y dinámica de los procuradores, para mejorar sus estrategias de defensa del Estado”, resaltó el ministro Zeballos.
[Lea también: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Susana Villarán]
A su turno, el procurador anticorrupción Amado Enco, reconoció que el Minjusdh está comprometido con fortalecer las habilidades y competencias de los abogados del Estado, para estar a la altura de las circunstancias.
“La realidad nos desafía constantemente y por eso no descuidamos la capacitación para hacer bien nuestro trabajo, eso es fundamental para defender bien al Estado en los tribunales, pues también somos parte del sistema anticorrupción”, expresó Enco.
Este evento cuenta con la participación de los procuradores descentralizados y abogados de las sedes del Lima, Apurímac, Atalaya, Cañete, Chincha, Huaura, Ica, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Ucayali.
En esta mesa de trabajo se articularán criterios comunes de actuación para la defensa y cobro de la reparación civil, para tal efecto se analizará el “Manual de Criterios para la Determinación del Monto de la Reparación Civil en los Delitos de Corrupción”.
Cabe mencionar que, mediante una labor coordinada, el año 2018 la procuraduría anticorrupción logró recaudar S/ 45’ 051, 811.67 por concepto de reparaciones civiles que adeudan sentenciados por corrupción a nivel nacional.
(FIN) NDP/SMA
Más en Andina:
Publicado: 9/5/2019