A horas de que el Congreso sesione para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, instó a dicho poder del Estado a actuar con prudencia y madurez, y suspender este proceso hasta que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustente el pedido de cuestión de confianza sobre esta materia.
En declaraciones a Panorama, dijo que no tendría ningún sentido la sustentación de este planteamiento, cuando ya se ha votado la elección de los magistrados del TC.
“Creo que acá tenemos que decidir las circunstancias que se han presentado con mucha madurez y mucha prudencia. Acá hay un planteamiento desde una perspectiva constitucional de cuestión de confianza (…) La connotación propia de la materia que está siendo requerida amerita que haya un tratamiento preferencial”, anotó.
“Todo extremismo no conduce a nada bueno, por la salud del país, por el fortalecimiento de nuestra democracia, la clase política tiene que ponerse en la mejor disposición para fortalecernos en democracia”, agregó.
El titular de Justicia coincidió con lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en declaraciones al programa Cuarto Poder, en el sentido de que si el Legislativo elige al TC antes de dar paso a la presentación de la cuestión de confianza, sería interpretado una denegación de la confianza.
En ese caso, sostuvo, se trataría de una segunda denegación de la confianza en este gobierno, y de acuerdo al artículo 134 de la Constitución, el jefe del Estado estaría facultado a disolver el Congreso.
Sostuvo que la opinión del presidente coincide con la interpretación que dan algunos constitucionalistas.
Dijo que mañana, en su condición de Ministro de Justicia y Derechos Humanos, acompañará al presidente del Consejo de Ministros al Congreso para sustentar la cuestión de confianza y absorber los distintos escenarios que pueden darse en el pleno del Congreso.
Unidad ministerial
Sobre este mismo tema, Zeballos aseguró que el Gabinete Ministerial se encuentra sólido y unido en la cruzada emprendida por el presidente Martín Vizcarra para mejorar los mecanismos de selección y elección de los magistrados del TC, por lo que descartó divisiones o fracturas.
“Rechazo con la mayor contundencia que hubiera fraccionamiento o división al interior del Consejo de Ministros. En el Gabinete discutimos temas políticos, es innegable, y todos dan sus puntos de vista constructivos, positivos, sumando esfuerzos, buscando la mejor salida. Que hay desavenencias, que unos están tomando decisiones por la fuerza, motivados por ciertos condicionamientos, definitivamente eso no existe. Hay una unidad, hay consenso”, remarcó.
Sobre la posibilidad de que se estén usando a prefectos y subprefectos para recolectar firmas de apoyo al gobierno en este entredicho con el Congreso, el ministro rechazó esta práctica y pidió al Ministerio del Interior, sector del que dependen estos funcionarios, aplicar los correctivos del caso, con la salida de los mismos.
(FIN) EGZ /FHG
Más en Andina:
Publicado: 29/9/2019