Andina

Zeballos expuso proyecto de JNJ ante Comisión de Constitución

Iniciativa busca un sistema libre de corrupción, señaló

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos expone ante comisión de Constitución. ANDINA/Norman Córdova

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos expone ante comisión de Constitución. ANDINA/Norman Córdova

11:13 | Lima, ene. 7.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos expuso hoy ante la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo, sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En su exposición el ministro Zeballos dijo que la finalidad de la propuesta es contribuir decididamente al mejoramiento del sistema de justicia en el país, dotando a la sociedad de un organismo constitucionalmente autónomo que cuente con legitimidad en el ejercicio de sus funciones frente a la ciudadanía.

Otro propósito es garantizar procedimientos idóneos, meritocráticos e imparciales para los nombramientos de jueces y fiscales en aras del fortalecimiento y mejoramiento de dicho sistema, promoviendo así una justicia eficaz transparente idónea y libre de corrupción.


Explicó que la propuesta tiene como principios rectores: probidad, meritocracia, imparcialidad, igualdad y paridad, transparencia, publicidad, participación ciudadana y del debido procedimiento.

Asimismo, resaltó la importancia de la comisión especial que tendrá a su cargo el proceso de concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

A esta sesión también asistieron también el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho y el contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, para presentar sus observaciones y recomendaciones al proyecto.

(FIN) CVC/CCR/SMA 

Más en Andina:

Publicado: 7/1/2019
Loading...