El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo hoy que los cambios en el Gabinete Ministerial se conversaban desde hace algún tiempo con el presidente Martín Vizcarra, considerando el escenario político que se abre tras la elección del nuevo Congreso.
Descartó, en ese sentido, que estos cambios tengan relación con la reunión que sostuvo el exprocurador del caso Odebrecht Jorge Ramírez con representantes de la empresa Odebrecht y el ministro Liu por el tema de la demanda arbitral ante el Ciadi.
“Veníamos evaluando cómo reforzar las líneas de carácter político del Gobierno ante el nuevo Parlamento, el nuevo escenario político. Tenemos el legítimo derecho de acudir a una recomposición. El ingreso y el retiro de un ministro es una decisión política”, afirmó.
En declaraciones a RPP, Zeballos indicó que las conversaciones con el Mandatario para refrescar el Gabinete se venían dando tras las elecciones parlamentarias del 26 de enero y que es el Ejecutivo, en función de sus facultades, el que decide la oportunidad y el momento de esos cambios.
"Nosotros asumimos el 30 de setiembre como un gabinete de emergencia y transición. Todos los ministros han trabajado de manera solvente. El Ejecutivo tiene todo el derecho de hacer una reingeniería con miras a un nuevo escenario, pues desde el 26 de enero ya tenemos un nuevo Congreso", destacó.
Posición sólida
Precisó que se han revisado los antecedentes de los nuevos ministros que se suman al Gabinete Ministerial y que no debe quedar la menor duda de la posición sólida que tiene el Gobierno en la lucha contra la corrupción.
Sobre la reunión del ministro Liu con la empresa Odebrecht y el exprocurador de este caso Jorge Ramirez, previa a la presentación de una demanda arbitral ante el Ciadi, dijo que se trató de una junta informativa sobre el Gasoducto del Sur.
Indicó, además, que recibió una comunicación de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, preocupada porque el exprocurador le había señalado que en una reunión sobre el gasoducto el exprocurador Ramírez le habló de un proyecto para que el Ejecutivo prorrogara por seis meses el plazo para plantear la demanda ante el Ciadi.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/2/2020