Andina

Zavala informa que presunto acto de corrupción fue denunciado ante fiscalía

Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Foto: Difusión.

20:10 | Lima, oct. 7.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, anunció hoy que el presunto acto de corrupción cometido por el exasesor Carlos Moreno, fue denunciado esta mañana ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien debe efectuar las investigaciones pertinentes.

Dijo que la información sobre este caso, vino en dos transcripciones de grabaciones provenientes de una fuente reservada, donde se relevaría que Moreno “habría intentado sacar provecho personal del sistema de salud en el marco del Seguro Integral de Salud (SIS) y habría realizado coordinaciones indebidas a su puesto”.

“Luego de la diligencia (efectuada por la oficina de asesoría jurídica de la PCM) y habiendo indicios que merecían ser investigados, el día de hoy en la mañana hemos presentamos una denuncia formal a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, indicó.

En conferencia de prensa, Zavala explicó que, tras recibir la información, el 1 de octubre confrontó a Moreno quien “puso en duda su contenido”, pero que, sin embargo, “renunció ese mismo día”.

“La renuncia fue aceptada el domingo 2 de octubre y publicada el lunes 3 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, el mismo lunes 3 de octubre se entregó la información a la Oficina Jurídica de la PCM para que realice las diligencias preliminares para comprobar la verosimilitud de esta, tal como obliga y establece la Ley de Procedimientos Administrativos Generales”, afirmó. 

Zavala aclaró asimismo que en Palacio de Gobierno “no se graban conversaciones de ningún tipo” y que, todo indicaría, “que Moreno fue grabado con un celular de la persona con la que él estaba reunido”.

Asimismo, refirió que, tras descubrir este supuesto hecho de corrupción, encontraron que existe un sistema de trabajo en el SIS, que viene de años atrás, el mismo que, “podría promover actos de corrupción”.

“En este gobierno no hay ninguna persona intocable, no hay lugar para algún funcionario deshonesto en este gobierno, Ahora corresponde a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios hacer las investigaciones pertinentes”, añadió.

En otro momento, recordó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante su Mensaje a la Nación del 28 de julio, que “un país moderno significa ser un país fresco y no corrupto”.

“’No permitiré especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos caer en la indignidad de la corrupción, sepan todos que en eso no tendremos miramientos quien falle acabara ante la justicia’; así lo dijo el presidente y así actuamos, al mínimo indicio tomamos las acciones correspondientes de forma inmediata”, sentenció.

En la conferencia, realizada en Palacio de Gobierno, también participó la titular de Salud, Patricia García.

(FIN) JCC

Publicado: 7/10/2016
Loading...