Andina

YouTube Shorts celebra un año ofreciendo ingresos a youtubers peruanos

En el mundo, la cantidad de canales que suben Shorts ha crecido un 50% año tras año.

Se estiman 70 mil millones de visualizaciones diarias en YouTube Shorts. Foto: Andina/ Eddy Ramos

Se estiman 70 mil millones de visualizaciones diarias en YouTube Shorts. Foto: Andina/ Eddy Ramos

08:00 | Lima, mar. 28.

Más del 80% de los creadores de videos que se unieron al Programa de Socios de YouTube al ser elegibles en Shorts obtiene dinero de la plataforma de videos cortos, que cumple un año desde que se activó el reparto de ingresos en el Perú. Si eres youtuber, descubre cómo sumar ganancias con tus videos en YouTube Shorts.

Con más de tres millones de creadores en el programa a nivel mundial, ahora más del 25% de los canales afiliados consiguen ingresos a través de YouTube Shorts. Este reparto de ingresos se suma a las otras vías de monetización en la plataforma de videos de Google.

En el mundo, con un promedio de más de 70 mil millones de visualizaciones diarias en Shorts y nuevas vías para ganar dinero, la cantidad de canales que suben Shorts ha crecido un 50% año tras año. 

El  Programa de Socios de YouTube pagó, durante los últimos tres años, 70 mil millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios.  

Amjad Hanif, vicepresidente de Producto para creadores, dijo que "un año después, estamos empezando a ver que la pasión de los creadores da sus frutos a través del reparto de ingresos en Shorts".

"Esta dedicación a nuestra comunidad ha impulsado nuestro liderazgo en la economía de los creadores durante los últimos 16 años y se mantendrá firme en esta nueva era de creatividad a través de Shorts", agregó.

Patricia Muratori, Directora de Alianzas Estratégicas para América Latina, señaló que la adición de Shorts al reparto de ingresos de la plataforma ha sido un gran paso para la comunidad. 

"En Latinoamérica hemos visto muchos ejemplos de crecimiento en diversos creadores de contenido gracias a este formato, y hoy un año después de su inclusión en YPP, los resultados son sumamente alentadores, logrando posicionarse como una herramienta sólida tanto a nivel creativo como económico”. 

¿Cómo crear videos en YouTube Shorts?

Si tienes un canal de YouTube, para publicar en Shorts solo necesitas subir contenido de menos de 1 minuto, idealmente en formato vertical. La plataforma incluye recursos propios como pantalla verde, efectos, y otros que permitirán conectar con tu audiencia.

Los videos pueden tener un titular, así como opcionalmente una descripción y estar vinculados a otros videos cortos de YouTube Shorts o incluso a los videos largos del canal.

En las últimas semanas, los contenidos más populares son dinámicas relacionadas a la moda: análisis de la colorimetría, consejos de estilismo y teoría de la alta costura.

También gana viralidad el formato “adivina quién” en el que dos creadores se prueban diferentes conjuntos de ropa y luego se los intercambian para que su comunidad pueda adivinar qué traje le pertenece a cada quien.

Desde finales de enero, los creadores de música en Shorts de Hispanoamérica se están sumando rápidamente a un formato que está en tendencia en el que le piden a alguien de su círculo cercano que les diga tres palabras al azar. A partir de ahí, eligen a ciegas un género musical y esos elementos son usados para componer una canción. 

En el último mes, los videos que inician con "soy..." o "somos..." son los más exitosos. Consisten en, de manera cómica, describir a una persona (normalmente uno mismo) en relación a estereotipos incorrectos, así como suposiciones reales o ficticias.  

¿Cómo ganar dinero en YouTube Shorts?

Si eres youtuber en Perú, puedes ganar dinero con la repartición de ingresos de YouTube Shorts. Del importe total del fondo para creadores, los ingresos se distribuyen entre los creadores que monetizan contenido según su porcentaje del total de vistas de Shorts de los creadores que monetizan contenido en cada país. 

Por ejemplo, si un creador obtiene el 5% de todas las vistas de Shorts aptas que subieron los creadores que monetizan contenido, se le asignará el 5% de los ingresos disponibles en el fondo para creadores.
 
Además, los creadores que moneticen contenido se quedarán con el 45% de sus ingresos asignados, sin importar si usaron música o no.




Después de que subas tu Short, podrás ver su estado de monetización en la sección Contenido de YouTube Studio. 

Para que puedas suscribirte al Programa de Socios de YouTube y comenzar a ganar dinero debes tener al menos 1,000 suscriptores, así como 4,000 horas de reproducción públicas en videos de formato largo en los últimos 365 días o 10 millones de vistas de Shorts públicas en los últimos 90 días.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

(FIN) NDP/SPV
Publicado: 28/3/2024