El narrador Cronwell Jara (Piura, 1950) esta viviendo un buen momento literario. Hace poco publicó una nueva novela, Faite. A ello se suma el interés que ha suscitado el resto de su obra en el extranjero, en especial su clásico libro Montacerdos (1981).
“Si fuera el chiquillo que escribió Montacerdos hace 39 años me sentiría emocionado, mi corazón saltaría demasiado, pero ahora me importa un comino. Ya soy viejo para estar impresionándome con la reedición de mis libros. Pero sí cierta gratitud y pena”, comentó Jara en el programa De Cazuela, de Andina Radio Online.
Presencia
Según el escritor, se está mostrando más interés por sus libros en otros países como México o, en especial, Chile. En este último, se ha reeditado su célebre novela breve e incluso una editorial lleva el nombre de ese libro.
“Que me publiquen lo que quieran, así no me paguen ni medio, porque acá tampoco pagan bien”, añadió en tono irónico.
Señaló que a él lo que le interesa es crear más que promocionar su obra.
“He visto escritores mayores organizándose homenajes. Sentía vergüenza ajena. Yo estoy preocupado por lo que escribiré”, comentó. “Yo me dedico a crear y a botar, esa es mi naturaleza. No busco riqueza ni éxito”.
Recordó que le era difíciles dar entrevistas por su timidez y que nunca las buscó.
(FIN) ECG
Publicado: 7/3/2017