Andina

Yerbateros y Plaza Norte: Indecopi monitorea 42 empresas de buses interprovinciales

Agencias deben informar a pasajeros sobre el paro de transportistas y sus consecuencias en el servicio

Inspectores del Indecopi cumplieron labor de fiscalización en principales terminales de Lima. Foto: Indecopi/Difusión.

Inspectores del Indecopi cumplieron labor de fiscalización en principales terminales de Lima. Foto: Indecopi/Difusión.

19:45 | Lima, nov. 22.

A fin de velar por el respeto de los derechos de los consumidores durante el paro de transportistas, convocado por el gremio de transporte de carga pesada, el Indecopi, a través de su Dirección de Fiscalización, visitó a 42 empresas de buses interprovinciales que operan en los principales terminales de Lima.

Personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) llegó a los terminales de Plaza Norte y Yerbateros para recordar a las agencias de transporte interprovincial de pasajeros sus obligaciones en esta coyuntura.

“Desde el 21 de noviembre, el Indecopi viene recordando a las empresas de transporte terrestre que tienen la obligación de informar a sus clientes sobre el paro, haciendo uso de las mismas vías que emplean para la venta de sus pasajes”, precisó la institución.

“Asimismo, deben dar a conocer las consecuencias que este (paro) genera en la prestación de sus servicios, como demoras o postergaciones; y también las rutas u horarios afectados”, añadió el Indecopi. 



Alternativas de solución


No solo eso. Las empresas deben brindar “alternativas de solución a los consumidores que ya hubiesen adquirido previamente sus pasajes”. Por ejemplo, la devolución de lo que pagaron, la reprogramación de sus viajes o “alguna otra medida que satisfaga las necesidades del consumidor”.

En caso de incumplimientos, la Dirección de Fiscalización de Indecopi podría iniciar una investigación que puede concluir con la recomendación del inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador, en cuyo marco se podría imponer multas de hasta 450 UIT, es decir, 2 millones 70,000, soles.


Canales de atención


El Indecopi continuará monitoreando el estado del paro de los transportistas de carga pesada y el accionar de las empresas de transporte interprovincial para verificar que no se vulneren los derechos de los consumidores. 

Asimismo, la institución pone a disposición de los ciudadanos sus tres canales de atención, en caso deseen realizar consultas o interponer reclamos o denuncias:

- Servicio gratuito ‘Reclama Virtual’: clic aquí.
- Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (regiones).
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe 


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(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 22/11/2022