El proyecto Yawa, que ganó el concurso internacional organizado por History Channel, será una alternativa para enfrentar la escasez del agua que sufriría el Perú a causa del cambio climático, aseguraron hoy los estudiantes sanmarquinos responsables de su creación.
Luego de recibir un reconocimiento público de las autoridades de la
Universidad San Marcos, Max Hidalgo Quinto, líder del equipo, manifestó que su proyecto -una turbina eólica que capta el aire para transformarlo en agua- es un emprendimiento simple y económico.
“Logramos convertir una idea grande en algo accesible para la gente de escasos recursos del ande. Tuvimos que romper paradigamas. Esta iniciativa la pondremos en marcha en diferentes comunidades”, comentó a la Agencia Andina.
Gracias a
Yawa, añadieron, más de cuatro millones de peruanos que viven en las comunidades altoandinas tendrán una opción sostenible para que los efectos del cambio climático no amenacen sus vidas.
Los integrantes del equipo son profesionales de diferentes disciplinas. César Pari, economista, explicó que su aporte a Yawa fue convertirlo en un modelo de negocio aplicable a los países de América Latina que lo necesiten.
En cambio Felipe Arancil, físico y actualmente estudiante de ingeniería eléctrica, fue quien dio el fundamento físico del mecanismo que se usa para la captura del aire y su conversión en agua.
La contribución de Victoria Salcedo, ingeniera agroindustrial, fue usar filtros para que el agua obtenida sea apta para consumo humano, mientras que el de la bióloga Aracelli Yarasca, fue recoger muestras de esa agua a fin de verificar si había bacterias que pudieran causar intoxicación.
El trabajo tomó un año y medio, tiempo en el cual, agregó Hidalgo Quinto, aprendieron a trabajar en equipo, a sincronizar ideas, a elaborar un plan estratégico y a superar dificultades.
“Compartimos el deseo de desarrollar proyectos de emprendimiento con una finalidad social para personas que necesitan. Gracias a ese interés superior logramos superar las diferencias que teníamos”, señaló.
Por ganar el concurso, el equipo creador de Yawa obtuvo como premio $ 60,000, monto que estará orientado a continuar la segunda etapa el proyecto denominada "Ideas para la Acción", en donde History Channel hará seguimiento a esa labor.
El equipo ganador fue el único que representó al Perú en el certamen internacional #1Idea2017, logrando ubicarse entre los 10 más novedosos junto a Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá.
Este equipo forma parte de
Incubadora 1551, una iniciativa que promueve la actual gestión universitaria para desarrollar proyectos de investigación que ayuden a resolver problemas del país. Yawa compitió con más de 6,500 proyectos de todo el mundo.
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 11/12/2017