Andina

Yahuarcani, Poma y Flores: artistas indígenas dialogan sobre cultura y legado creativo

Conversatorio ‘Redescubriendo voces indígenas en el arte y la cultura’ este miércoles en el C.C. Inca Garcilaso

Irma Poma, artista del mate burilado. ANDINA/archivo

Irma Poma, artista del mate burilado. ANDINA/archivo

18:12 | Lima, dic. 2.

El pintor Rember Yahuarcani, la creadora de mates burilados Irma Poma y la cantante de pop en quechua Renata Flores participarán en el conversatorio ‘Redescubriendo voces indígenas en el arte y la cultura’, este miércoles 4 de diciembre en el centro cultural Inca Garcilaso del Cercado de Lima.

La actividad se realiza en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y como parte de las actividades por el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Canadá.

Artista huitoto, Yahuarcani aprendió a pintar utilizando hierbas, tintes naturales y cortezas de árboles como lienzos. Hoy por hoy, es uno de los más reconocidos artistas indígenas y expone sus trabajos –basados en leyendas amazónicas– en Estados Unidos, Argentina y China.

Irma Poma, por su parte, trasciende el costumbrismo del arte del mate burilado para graficar –sobre las cortezas de sus calabazas– temas relacionados con el clima y aspectos de la cultura universal. Este año, Poma fue condecorada con la Orden al Mérito de la Mujer. 

Entre tanto, la cantante Renata Flores, quien irrumpió a los 14 años en la escena musical con el uso del quechua en canciones pop, participará en el conversatorio y ofrecerá una presentación musical abierta al público. En la actualidad, Renata trabaja en su álbum denominado Isqun. 


Invitada desde Canadá


El conversatorio se realizará el miércoles 4 (desde las 18:45 horas, en el jirón Ucayali 391) y contará con la participación de Lea Nicholas-MacKenzie, asesora especial en temas indígenas para las Naciones Unidas.

Nicholas-MacKenzie es miembro de la nación Welastekwey en Negwotkok, Canadá, y ha cumplido roles importantes en organizaciones indígenas, así como en el gobierno federal canadiense.


Más en Andina:




(FIN) NDP/CCH

Publicado: 2/12/2019
Loading...

Te puede interesar