Andina

Ya suman más de 30 toneladas de abono de dudosa procedencia incautadas en Cajamarca

En lo que va del año, informó Agro Rural

Cajamarca ya suma más de 30 toneladas de abono de dudosa procedencia incautadas en lo que va del año.

Cajamarca ya suma más de 30 toneladas de abono de dudosa procedencia incautadas en lo que va del año.

08:59 | Cajamarca, ago. 3.

Durante el primer semestre del 2020, el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó nueve operativos en la región Cajamarca, los cuales tuvieron como resultado la incautación de más de 30 toneladas de abono orgánico de dudosa procedencia, que fueron comercializados y distribuidos falazmente como guano de las islas.

Así lo informaron representantes del equipo de fiscalización de la Dirección de Abonos de Agro Rural, quienes además indicaron que trabajan de manera articulada con las Direcciones Zonales de Agro Rural a escala nacional, la Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público para efectuar estos operativos también en otras regiones del Perú, con el objetivo de poner fin a la adulteración de este importante fertilizante orgánico.

“Este abono adulterado puede ocasionar daños en los cultivos y en la fertilidad de los suelos, ya que contienen metales pesados u otras sustancias peligrosas que perjudican el trabajo de los pequeños agricultores”, afirmó Tomas Cedamanos Rodríguez, director de la Dirección de Abonos.

En otro momento, agregó que el guano de las islas posee nutrientes que refuerzan la vitalidad de los suelos, contribuyen al desarrollo y redoblan la producción de los diferentes cultivos. Asimismo, se comercializa a precio social en beneficio del pequeño y mediano agricultor. “Al aplicar este abono natural, el productor puede obtener la certificación orgánica y esto le permitirá acceder a mercados internacionales”, subrayó.

Agro Rural destacó que el guano de las islas forma parte de los recursos naturales del Estado, por lo que su extracción, empaquetado, distribución y comercialización es ejecutada únicamente por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección de Abonos de Agro Rural.

“Cualquier intento de proceso, comercialización o uso del nombre de guano de las islas está penado bajo las leyes vigentes”, culminó Cedamanos.

Venta autorizada del guano de las islas

Agro Rural promueve la venta del guano de las islas únicamente en sus almacenes centrales, direcciones y agencias zonales, ubicados a escala nacional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/8/2020
Loading...