Andina

Ya son más de 6,000 las familias de Puno que cultivan café y cacao

Pertenecen a los valles de Sandia y San Gabán, afirma Devida

Ya son más de 6,000 las familias de Puno que cultivan café y cacao. ANDINA

Ya son más de 6,000 las familias de Puno que cultivan café y cacao. ANDINA

08:28 | Puno, abr. 19.

En los valles del distrito de San Gabán, en Puno, ha disminuido ostensiblemente las áreas de cultivo de coca, ahora los agricultores de esta zona apuestan por actividades económicas de desarrollo alternativo, destacó Juan Luna Linares, jefe de la Oficina Zonal de Devida en San Juan del Oro.


“Se han implementado cadenas productivas en procesamiento, generación de valor agregado y comercialización, con ello aumentó el consumo local y regional del café y el cacao”, afirmó Luna Linares.

En ese marco, Devida invertirá este año 27 millones 114,623 soles para potenciar el desarrollo alternativo, la ejecución de los proyectos estará cargo de los municipios de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, Quiaca, San Gabán y Ayapata.

Sin embargo, el funcionario mostró su preocupación por el complicado control de los cultivos ilícitos, en razón a que la selva puneña está siendo sitiada por gente de otras regiones, que se dedican al cultivo de coca.

“El 90 por ciento de volumen de producción de hoja coca termina en manos del narcotráfico y solo un 10 por ciento es destinado a las actividades tradicionales”, comentó Juan Luna.

Comentó que la superficie de plantación de coca ha disminuido, en los valles de San Gabán, más no en los valles de Sandia, este último se encuentra cerca de la frontera con Bolivia y Brasil.


A pesar de ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ha impulsado proyectos de desarrollo alternativo orientados al cultivo de café, cacao y frutales, involucrando a más de 6,000 familias de los valles de San Gabán y Sandia, afirmó el funcionario.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 19/4/2018
Loading...

Te puede interesar