Los presidentes de la República del Perú, Dina Boluarte Zegarra, y de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, firmaron hoy la Declaración Presidencial de Lima, la cual se celebra con ocasión del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional Perú-Ecuador realizados en la capital peruana.
Dicha declaración contiene 49 acuerdos agrupados en seis ejes temáticos: seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social y fortalecimiento del tránsito y transporte transfronterizo.
Ambos jefes de Estado renovaron su compromiso con el Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina, comprometiéndose a continuar fortaleciendo la seguridad en la zona de frontera, con la ejecución de operaciones y ejercicios militares y policiales coordinados contra la delincuencia organizada transnacional; el narcotráfico; el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; el contrabando; la trata de personas; el tráfico ilícito de migrantes; entre otros delitos.
En particular, resaltaron la urgencia de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, principal fuente de financiamiento de las organizaciones criminales transnacionales, a través de una estrecha y permanente coordinación entre las autoridades competentes de ambos países.
“Un ejemplo concreto del compromiso de cooperación entre nuestros países fue el decidido apoyo que el Perú brindó al Ecuador tras el estallido de la crisis de seguridad a inicios de este año. En nuestra relación bilateral, hemos logrado definir compromisos con aproximaciones colaborativas para enfrentar el crimen organizado transnacional”, manifestó la presidenta Boluarte.
A su turno, el jefe de Estado ecuatoriano destacó que la cooperación entre Perú y Ecuador, en materia de seguridad fronteriza, contribuyó a la lucha contra organizaciones criminales que operaban en su país.
"Los logros que hemos alcanzado hasta el momento han sido posibles gracias a la comunidad internacional y, en particular, a la cooperación entre Perú y Ecuador que han mantenido un intercambio constante de información, experiencia y conocimientos. El trabajo conjunto entre nuestros países fortalece la lucha contra estructuras criminales y continuaremos firmes en esta misma senda", enfatizó.
Puyango-Tumbes
De otro lado, la declaración presidencial establece la elaboración de una hoja de ruta que permita identificar acciones conjuntas necesarias para la recuperación de ambientes degradados, protección, y conservación de las cuencas hidrográficas transfronterizas, en particular la del Puyango-Tumbes.
En materia económica, la
Declaración Presidencial de Lima reafirmó el rol crucial del fomento del comercio, el turismo y las inversiones a fin de estimular el crecimiento económico y el desarrollo sostenido e integral de ambos países.
También, se ratificó el interés común de aprovechar, de manera sostenible, los vastos recursos minerales y energéticos de Perú y Ecuador, con el objetivo de promover la cooperación entre ambos países con el fin de obtener mayores beneficios económicos y reducir los impactos adversos en el medioambiente.
En el ámbito social, ambos presidentes ratificaron su voluntad para continuar garantizando el acceso a servicios de salud en beneficio de ambas poblaciones, a través del impulso a proyectos como el de telemedicina en la cuenca del río Napo y el Plan de Acción de Salud Binacional en la zona fronteriza.
El Perú anunció la ejecución de obras de mejoramiento del Eje Vial N° 4, como parte de su compromiso de modernizar la infraestructura vial transfronteriza. Además, se acordó crear un grupo de trabajo binacional que identificará las acciones necesarias para impulsar la interconectividad aérea entre el Perú y el Ecuador.
Adicionalmente, se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios de Trabajo de ambos países, que promoverá la implementación de acciones en favor del empleo para jóvenes e inclusivo.
(FIN) NDP/RMCH/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/7/2024