Andina

Xi Jinping: El barco de la amistad chino-peruana, que zarpe hacia un futuro más brillante

Mensaje fue realizado a través de un artículo publicado en la edición de hoy del Diario Oficial El Peruano

Cortesía

Cortesía

08:58 | Lima, nov. 14.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, manifestó que los chinos y peruanos se esforzarán juntos por conducir el denominado barco de la amistad conjunta, con la finalidad de "llevarlo hacia un futuro más brillante".

Este mensaje fue realizado a través de un artículo publicado en la edición de hoy del Diario Oficial El Peruano, en el marco de la visita de Estado que realizará en nuestro país, y previa a su participación en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"Como suelen decir los amigos latinoamericanos, sin coraje, uno nunca conquistará la montaña ni cruzará el mar. En el nuevo punto de partida histórico, con un solo corazón y un coraje inquebrantable, los chinos y los peruanos nos esforzaremos juntos por conducir el barco de la amistad chino-peruana hacia un futuro más brillante", escribió el mandatario chino.

Asimismo, precisó que esta será su segunda visita al Perú, al que consideró "vecino" a la otra orilla del océano Pacífico.

Puerto de Chancay

Además, destacó que durante esta visita, junto a la presidenta Dina Boluarte, asistirán de forma virtual a la ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay, proyecto importante de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y el Perú, y también "el primer puerto inteligente de Sudamérica". 

"Con la primera fase de este proyecto, se podrá reducir a 23 días el viaje marítimo del Perú a China, se ahorrará más del 20 % del costo logístico, y se generarán para el Perú ingresos anuales de 4,500 millones de dólares y más de 8,000 empleos directos", refirió.

En ese sentido, aseguró que con este puerto el Perú podrá establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunica el litoral y el interior del país, y conecta el Perú con el resto de América Latina y el Caribe, así como forjar el “Gran Camino Inca de la Nueva Era” con el Puerto de Chancay como punto de partida, fomentando así el desarrollo en conjunto y la integración de la región.

"Además, en el marco de este proyecto se ha establecido una estación de rescate de animales, que ha tomado la iniciativa de asumir las responsabilidades sociales de proteger pingüinos, focas y aves, y mejorar las condiciones ambientales de los humedales, las playas y el hábitat biológico", agregó. 

De igual modo, sostuvo que el puerto será "sea un verdadero camino de prosperidad en fomento del desarrollo común entre China y el Perú", y entre China y América Latina y el Caribe. 

APEC

En otro momento, resaltó que el Perú sea por tercera vez anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), algo que ya desarrolló en los años 2008 y 2016.

"Los lemas de estas 3 reuniones, pasando de 'Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia-Pacífico', a 'Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano', hasta 'Empoderar, Incluir, Crecer' de este año, han demostrado plenamente la firme determinación del Perú de promover la construcción de una economía abierta de Asia-Pacífico e impulsar el crecimiento económico mundial, y han emitido la enérgica 'voz de Lima' por la apertura, la inclusión y la cooperación de ganancias compartidas", señaló. 

En ese sentido, precisó que China "apoya firmemente al Perú a organizar esta reunión", y está dispuesta a mantener una estrecha coordinación con la parte peruana, para que esta reunión logre resultados positivos y deje flamantes "huellas de Lima" en la cooperación de Asia-Pacífico, haciendo así nuevos aportes para la construcción de la comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico.

Asociación Estratégica Integral

De otro lado, el mandatario chino manifestó que el afecto entre China y Perú viene "ahondándose en medio de la cooperación mutuamente beneficiosa". 

"El Perú fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China. A lo largo de más de medio siglo, los lazos sino-peruanos siempre han venido avanzando a pasos seguros. En particular, después del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral en 2013, se ha registrado una continua profundización de los vínculos binacionales, traducida en resultados fructíferos de la cooperación práctica y beneficios tangibles para ambos pueblos", explicó. 

De igual modo, recordó que en tiempos de la pandemia de covid-19, China envió un grupo de expertos médicos al Perú, y ofreció al país andino vacunas e insumos antiepidémicos dentro de su alcance. 

"Estas acciones reales han dejado plena constancia de que China es un amigo digno de confianza para el Perú en momentos cruciales. Además, el Perú fue el primer país de América Latina y el Caribe en firmar con China un paquete de Tratado de Libre Comercio y uno de los primeros países de la región en sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo. 

"A su vez, China se mantiene como el mayor socio comercial y mercado de exportación del Perú durante 10 años consecutivos. El año pasado, la exportación a China representó el 36 % de la total peruana. El stock de las inversiones de empresas de capital chino en el Perú es alrededor de los 30,000 millones de dólares", añadió. 

Intercambio

También hizo mención a poder asumir la responsabilidad de nuestro tiempo de fomentar el aprendizaje recíproco entre civilizaciones, fortaleciendo los intercambios y la colaboración en ámbitos como cultura, arte, educación, investigación científica, turismo, juventud, protección de patrimonios culturales y arqueología.

Adoptando, para ello, más medidas de facilitación del intercambio de personal entre ambas partes, para consolidar aún más la base social y popular para el desarrollo de las relaciones binacionales. 

"Es menester estrechar nuestra cooperación en el marco del Foro de Civilizaciones Antiguas, abordar la construcción de una red global de diálogo y cooperación entre las civilizaciones, y apoyar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones de diferentes países, a fin de que las civilizaciones de distintas latitudes, tan hermosas y plurales como el Estanque de Cinco Colores del Valle de Jiuzhaigou de China y las salineras de Maras del Perú, puedan apreciarse y complementarse mutuamente, aportando así mayores contribuciones al progreso de las civilizaciones humanas", refirió.

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 14/11/2024