Andina

Xi Jinping anuncia medidas para una mayor apertura de China

AFP

AFP

12:28 | Boao, Hainan, abr. 10.

El presidente chino Xi Jinping inauguró hoy el Foro de Boao para Asia 2018 y afirmó que al ser la globalización económica una tendencia irreversible de los tiempos, China se adhiere a la política de apertura al mundo.
“Quiero decirles claramente que la puerta de la apertura de China no se cerrará, ¡sino que se abrirá más!”, dijo, el presidente chino, quien asiste por tercera vez a esta reunión anual.

En ese sentido, Xi Jinping anunció que, para expandir su apertura China, facilitará enormemente el acceso al mercado y creará un entorno de inversión más atractivo.

“Este año, lanzaremos varias iniciativas históricas. En el sector de servicios, especialmente la industria financiera, (…) debe garantizarse las medidas para flexibilizar el límite de la relación de capital extranjero de la banca, los valores y las industrias de seguros, y al mismo tiempo hay que acelerar el proceso de apertura de la industria de los seguros, flexibilizar las restricciones sobre el establecimiento de instituciones financieras extranjeras”, sostuvo Xi Jinping, según informó el Diario del Pueblo.

También “ampliar el alcance de negocio de las instituciones financieras extranjeras en China y ampliar la cooperación entre los mercados financieros chinos y extranjeros. En el sector de la fabricación, que básicamente está abierto, se mantienen restricciones a industrias como la de los automóviles, barcos, aviones y algunas otras, que en la actualidad ya tienen una base para la apertura". 

Agregó que el siguiente paso será flexibilizar el límite de la inversión de capital extranjero lo más pronto posible, especialmente en la industria del automóvil.

En sentido, el gobernante anotó que el entorno de la inversión es como el aire, el aire fresco puede atraer más capital extranjero

“En el pasado, China dependía principalmente de políticas preferenciales para atraer inversiones extranjeras, y ahora debe confiar más en mejorar su entorno de inversión. Fortaleceremos el acoplamiento con las reglas económicas y comerciales internacionales, aumentaremos la transparencia, fortaleceremos la protección de los derechos de propiedad, persistiremos en el manejo de los asuntos de acuerdo con la ley, alentaremos la competencia y nos opondremos al monopolio”. 

“En marzo de este año, establecimos la Oficina Estatal de Supervisión y Administración del Mercado y otras instituciones nuevas. Realizamos ajustes sustanciales a las agencias gubernamentales existentes y eliminamos resueltamente los inconvenientes de los mecanismos institucionales que impiden al mercado desempeñar un papel decisivo en la asignación de recursos para dar un mayor juego al papel del gobierno". 

Anotó que en el primer semestre del año, se completará la revisión de la lista negra de empresas inversoras extranjeras e implementarán un completo el sistema nacional de tratamiento previo al ingreso además de un sistema de gestión de lista negra.

Xi indicó, además que se fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual.

“Este es el contenido más importante para mejorar el sistema de protección de los derechos de propiedad, y también es el mayor incentivo para aumentar la competitividad económica de China. En este sentido, las empresas con fondos extranjeros tienen requisitos y las empresas chinas tienen más requisitos. Este año, reorganizaremos la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, mejoraremos la aplicación de la ley y aumentaremos el coste de las actividades ilegales. Utilizaremos por completo el papel de disuasión legal”. 

Alentamos a las empresas chinas y extranjeras a que realicen intercambios técnicos y cooperaciones normales para proteger los derechos legítimos de propiedad intelectual de las empresas de capital extranjero en China. Al mismo tiempo, esperamos que los gobiernos extranjeros fortalezcan su protección de la propiedad intelectual de China”.

En cuarto lugar, agregó, tomar la iniciativa para expandir las importaciones.

“La demanda interna es la fuerza impulsora básica para el desarrollo económico de China, y también es un requisito inevitable para satisfacer las necesidades cada vez mayores de las personas de una vida mejor. China no aspira a lograr un superávit comercial y sinceramente espera aumentar las importaciones y promover los saldos de las cuentas corrientes”. 

“Este año, reduciremos los aranceles de importación de automóviles considerablemente, reduciremos los aranceles de importación de otros productos y procuraremos aumentar la importación de productos con características y ventajas únicas donde se concentran las necesidades de las personas, y acelerar el proceso de adhesión al "Acuerdo de Contratación Pública" de la Organización Mundial del Comercio”. 

“Esperamos que los países desarrollados dejen de restringir a propósito el comercio normal y razonable de productos de alta tecnología, y relajen los controles de exportación de productos de alta tecnología a China. En noviembre de este año, celebraremos la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai. Esta es una gran plataforma que se llevará a cabo todos los años en el futuro”.

Xi Jinping enfatizó que estas medidas, importantes para abrirse al mundo, se pondrán en marcha lo antes posible

“Es aconsejable hacerlo pronto. Debemos esforzarnos por beneficiar a las empresas y personas chinas temprano con los frutos de la apertura y beneficiar a las compañías y personas del mundo lo antes posible".

Agregó que, con el trabajo duro, la competitividad de la industria financiera china aumentará significativamente, el mercado de capitales continuará desarrollándose saludablemente, se acelerará la construcción de sistemas industriales modernos y se mejorará en gran medida el entorno del mercado chino.

"Se protegerán efectivamente los derechos de propiedad intelectual y se abrirá una situación completamente nueva de la apertura de China”, puntualizó.

(FIN) DDP/FPQ


Publicado: 10/4/2018
Loading...