Por: Raúl GastuloEl pequeño Willy ya era famoso antes de participar en sus primeros Juegos Escolares. Hace dos años, un reportaje televisivo mostró sus dotes con el balón y la muleta, pero ahora quiso destacar en salto largo; prueba que ya le dio su primera medalla de oro.
El pequeño Willy Veintemilla Panduro tenía apenas 11 años cuando una cámara televisiva se infiltró en su pueblo, San Regis del distrito de Saposoa, provincia del Huallaga, Tarapoto, en la región San Martín.
Dicho lente pudo registrar lo habilidoso que es Willy con el balón, pese a una discapacidad en su pierna izquierda que lo acompaña desde sus primeros segundos de vida. Y esto, gracias a su fiel muleta que hoy es su principal aliada para lograr sus sueños.
Aquel reportaje se realizó en noviembre del 2017, en los días del repechaje que enfrentaba al Perú con Nueva Zelanda para clasificar al Mundial de Rusia 2018. Esa aparición en televisión le permitió al pequeño Willy viajar Lima y conocer a sus ídolos de fútbol.
“Yo juego bien al fútbol y me gusta jugar de defensa. Desde chiquito, nunca tuve problemas para adaptarme porque con mi muleta me apoyo bien; con la muleta puedo hacer maravillas”, nos cuenta.
Pero el fútbol o fustal son juegos colectivos y, en conjunto, Willy no ha podido registrar logros.
El sueña con representar al Perú en futuros Parapanamericanos y Paralímpicos; por eso, hace un año se inscribió en atletismo para participar en las pruebas de salto largo y dejar en alto el nombre del colegio nacional Antonio Raimondi.
Desde hace un año, Willy entrena todos los días para mejorar su mejor marca y, así, acumular triunfos. Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, el viernes, en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (Videna), alcanzó su primer objetivo: ganar su primera medalla de oro en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019.
Willy ganó su medalla en la categoría T42-44, la cual incluye a los deportistas que presentan discapacidad en un solo miembro inferior.
“Yo tengo mi pierna así desde que nací, así me mandó Diosito, pero eso no es impedimento para hacer mi vida normal porque con mi muleta me ayudo bastante y es prácticamente como si tuviera las dos piernas normales”, asegura.
Willy viaja hoy, sábado, a su natal Saposoa para abrazar a sus padres y dedicarles el triunfo. “Esta medalla es para mis padres y para mis compañeros de clase porque me apoyan mucho. Ahora voy a pensar en mi estudios para acabar el segundo año de media invicto”.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Video: Juegos Escolares 2019: muleta no fue obstáculo para oro en salto alto
Publicado: 28/9/2019