A punto de sobrepasar los 50 mil espectadores, la cinta peruana Willaq Pirqa se mantiene a sala llena en diferentes cadenas de cines nacionales y su director César Galindo vive una mezcla de emociones, "me conmueve la acogida del público", refiere a la Agencia de Noticias Andina.
Este éxito inesperado y que ha puesto a
Willaq Pirqa a disputarse las preferencias del respetable codo a codo hace inevitable la pregunta acerca de la posibilidad que sea nuestra carta ganadora en la próxima edición de los premios Óscar.
Mira
aquí las salas donde se proyecta la película
"Evidentemente que la película ha hecho mérito por sí sola. Es el público que la ha impulsado. Para mí es la metáfora del cine peruano, la lucha que tenemos contra los gigantes. Su misma historia es una metáfora", nos explica Galindo al lanzarle la interrogante de esta dorada posibilidad con la que un cineasta puede anhelar.
"Sería genial que vaya (a los premios Oscar)sobre todo para que se visibilice nuestra
cultura como algo valioso. La riqueza cultural no es un problema, sino un aporte. Es una ventaja que podemos desarrollar. A los empresarios se les abre como una posibilidad que exista un mercado más con este tipo de cine", expresa con una mirada que va más allá del éxito que ha logrado; pues su director siente que ha logrado germinar en el país y en el público una semilla que podría ser de beneficio para el desarrollo de la industria.
Mira aquí el tráiler de Willaq Pirqa
Willaq Pirqa es un éxito
Como se sabe, la cinta se encuentra en el top ten de las películas en cartelera peruana desde la semana del 15 de diciembre. Actualmente cuenta con presencia en salas no solo de Lima; sino de Cusco, Chiclayo, Arequipa, Trujillo y Piura.
No en vano, este último fin de semana consiguió llevar al cine a más de siete mil personas y si sobrepasa la barrera de los 50 mil espectadores existe la posibilidad de ampliar a más salas para que el público pueda accesar con mayor facilidad.
El filme narra la historia del pequeño Sistu, un niño de un pueblo de los Andes, que descubre la magia del cine.
Para Galindo no solo es grato que la cinta que él dirigió con esperanza haya sido aceptada por el público con tanta fuerza, "todos los directores esperamos que un trabajo audiovisual sea aceptado, pero nunca pensé que en Lima tuviera esa acogida".
"Para mí ya es una sorpresa y lo que me parece interesantísimo es que toca todos los niveles sociales. Hablamos de nuestra cultura ancestral y el derecho a la diferencia. Para mí es una esperanza de crear nuestro propio cine y nuestro propio mercado, de que creemos nuestro propio público", concluye.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS