Andina

WhatsApp: conoce a las entidades que usan esta aplicación para atención y trámites

Foto: Municipalidad de Surco

Foto: Municipalidad de Surco

10:42 | Lima, abr. 3

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp tiene más de 2,000 millones de usuarios activos en el mundo cada mes y el Perú no es ajeno a su popularidad. El Ministerio de Educación, Indecopi, Sunafil, Serpost, entre otras entidades usan esta app para atender dudas de los usuarios y coordinar trámites.

Conoce algunos de los servicios en WhatsApp más consultados en el Perú:

Matrícula escolar 
El Ministerio de Educación (Minedu) habilitó los WhatsApp 983098946 para hacer consultas sobre la oferta educativa, así como denunciar a aquellos establecimientos que ofrecen educación privada sin tener autorización.

Envíos de paquetes de empresas de Gamarra
Serpost habilitó el teléfono 994 260 546 para responder las dudas de los empresarios de Gamarra que estén interesados en acceder a tarifas preferenciales para la distribución de sus envíos a nivel local, nacional e internacional.

Reclamos por servicios de viaje
El Indecopi habilitó el WhatsApp Aeropuerto 985197624 para atender dudas de los usuarios ante reclamos por servicios de viaje. También se responderán consultas desde el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe

Información sobre derecho laboral 
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) envía información importante sobre derecho laboral desde su canal de WhatsApp.

Quejas sobre transporte informal
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) responderá consultas de orientación y registrará denuncias al número 999 382 606 para garantizar viajes seguros. Se recomienda adjuntar evidencias como fotos o videos.

Atención a vecinos en Surco
La Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Surco se comunica con los vecinos de Surco desde el número 942-030-359. Los mensajes recibidos se canalizan a las gerencias y subgerencias correspondientes para su conocimiento y atención inmediata. También se brinda información de las distintas actividades que involucran la participación directa de la comunidad de Santiago de Surco. La atención se realiza de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. 

Servicios registrales de Sunarp 
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), mediante la Zona Registral N° XII-Sede Arequipa, implementó un servicio gratuito de orientación por agente virtual, denominado ‘Servicio de Contact Center’, que atenderá gratuitamente las consultas y dudas de los usuarios respecto a los diferentes servicios registrales.

Esta innovación brindará información rápida a los ciudadanos mediante la línea telefónica (01 5101619) y los canales de mensajería virtual WhatsApp (994 329 286) y Telegram (Sunarp_aqp). 

Información sobre turismo
Los especialistas  y empresarios en turismo pueden consultar información sobre flujos de viajes, perfiles, tendencias y otros reportes al WhatsApp de Turismo In de PromPerú. El número 980 901 074 responde dudas de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. La entidad precisó que si la información del mercado, segmento o nicho que necesites tiene que obtenerse de nuestras bases de datos, debemos comprobar que los resultados tengan una muestra mínima de 90 casos. 

Consultas sobre despachos aduaneros 
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a través de la Oficina de Atención al Usuario Aduanero - Intendencia de Aduana Aérea y Postal, responderá por WhatsApp —solo a través de mensajes de texto— consultas sobre despachos aduaneros tramitados ante esta jurisdicción mediante los siguientes números:

- Sobre Envíos Postales: 961 683 619
- Sobre Exportación, Drawback o Recaudación: 951 860 937
- Sobre la coordinación para el Despacho Simplificado de Importaciones: 920 504 436
- Sobre la coordinación de aforo de Importaciones Definitivas: 971 333 467

El horario de atención de estos números es de lunes a viernes de 8:15 a. m. 4:15 p. m. 

Registro de patentes
El WhatsApp Patenta atiende consultas de los inventores, innovadores, representantes de instituciones nacionales, organizaciones extranjeras, entre otros, en torno a patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de obtentor, y los demás temas administrados por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN). Indecopi responderá consultas desde el número 913 458 145, que se encontrará activo de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 5:30 p.m.

 
Nota del editor: Esta publicación estará en constante actualización. 

Más en Andina:


(FIN) DSV/ SPV

Publicado: 3/4/2024