La Ciudad Imperial vuelve a protagonizar hoy una de las festividades más arraigadas de la civilización inca: el Warachicuy o ritual del inicio de la madurez de los jóvenes para convertirse en ciudadanos adultos y guerreros al servicio del ejército imperial del Tahuantinsuyo.
Esta festividad, organizada por el
Colegio de Ciencias de Cusco con el propósito de
revalorar las tradiciones y valores ancestrales incas, se desarrolla primero en la Plaza de Armas y a continuación en la imponente fortaleza de Sacsayhuamán, ambos escenarios estelares también en la celebración del
Inti Raymi.
En la Plaza de Armas tiene lugar la presentación de comparsas de danzas folclóricas de todas las provincias del departamento, mientras que la explanada de Sacsayhuamán es el escenario principal del Warachicuy, que consiste en la exhibición del ritual de la chicha y del fuego sagrado, seguidos de las competencias de destreza física y pruebas de valor en las que participan decenas de jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria cusqueños.
El Warachicuy a menudo estaba incluido dentro de las celebraciones del Cápac Raymi, festividad asociada al solsticio de verano.
Detalles de la celebración
De acuerdo al
programa de actividades del
Warachicuy, elaborado por el
Colegio de Ciencias de Cusco, la festividad empezará a las 08:00 horas en la explanada exterior del centro educativo, frente al templo de Santa Clara, con el Rito del Agua y partida de los jóvenes que participarán en el Warachicuy.
Una hora después, a las 09:00 horas, tendrá lugar, en la Plaza de Armas de Cusco, el “Saludo del Inca”, soberano que encabezará el ritual de madurez.
A las 10:00 horas, la festividad se trasladará a la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, donde se realizará la “Fiesta del Qhaswa Tusuy” con la presentación de danzas folclóricas representativas del departamento de Cusco.
Desde las 11:00 horas empezará el momento ritual y ceremonial, con el ingreso y emplazamiento de los ejércitos de los Cuatro Suyos, conformados por alumnos del Colegio de Ciencias de Cusco, así como la demostración gimnástica de sus integrantes.
También se desarrollará un marco coreográfico con los “vigías incas”, correctamente emplazados en los baluartes portando los estandartes del símbolo del Tahuantinsuyo. A continuación, se producirá el ingreso y saludo del Inca y su corte, seguidos de los Ritos de la Chicha, del Llama T´ikallisqa y del Nina Kausacheq o “Innovación al fuego sagrado”.
A partir de las 11:30 horas tendrá lugar el momento estelar del Warachicuy: las pruebas de competencia, que consisten en la maratón “Chasqui Watamanta” hacia Sacsayhuamán y la prueba de velocidad con obstáculos cubriendo una distancia de 500 metros.
También se ejecutarán pruebas de fuerza, de resistencia en altura, de acrobacia, de dificultad caminando en sogas paralelas, de puntería con lanzamiento de flechas, y de valor sobre puentes colgantes.
Distinción a los triunfadores
Las pruebas culminantes del Warachicuy son el “Desafío del tacanacuy”, que consiste en combates cuerpo a cuerpo, y el simulacro de batallas. El Warachicuy finalizará con un solemne acto de graduación, encabezada por el inca, de los participantes y la colocación de la “Wara” o indumentaria que representaba el honor y el rango con el cual serian reconocidos tanto en el periodo de paz o de guerra; y la entrega del “Champi” o lanza con punta metálica a los triunfadores de los desafíos de valor y fuerza que los convierten en nuevos ciudadanos y guerreros incas.
La celebración del
Warachicuy es un nuevo motivo para visitar y recorrer los diversos lugares que alberga la
“Capital arqueológica de América”, acudir a los parques arqueológicos, el
Valle Sagrado y la ciudadela inca de
Machu Picchu, patrimonio y maravilla mundial, así como ganador por quinto año consecutivo como
mejor atractivo turístico de Sudamérica 2022, por los premios
World Travel Awards.
(FIN) LZD/MAO