Andina

Walter Alva tras reconocimiento: "Se vienen nuevos retos a seguir trabajando"

Asegura tener todo el entusiasmo que tuvo cuando, a los 24 años, llegó a trabajar al museo Brünning

"Tengo 70 años, pero tengo todo el entusiasmo que tuve a los 24 años cuando llegué a trabajar a este lugar", aseveró el arqueólogo Walter Alva. Foto: ANDINA/Difusión

"Tengo 70 años, pero tengo todo el entusiasmo que tuve a los 24 años cuando llegué a trabajar a este lugar", aseveró el arqueólogo Walter Alva. Foto: ANDINA/Difusión

18:54 | Lambayeque, jul. 9.

El descubridor de la tumba del Señor de Sipán, Walter Alva, aseguró hoy que no se apartará de la investigación arqueológica en la región Lambayeque y el reconocimiento recibido por parte del Ministerio de Cultura es un estímulo para seguir laborando, luego de que fuera jubilado administrativamente como director del Museo Tumbas Reales de Sipán al cumplir 70 años.

Desde la explanada del Museo Arqueológico Nacional Brüning, en la ciudad de Lambayeque, sostuvo que es más que un alejamiento de la parte administrativa “y se vienen nuevos retos a seguir trabajando, con el apoyo de todos mis colegas”.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó una placa recordatoria al descubridor del jerarca moche, Walter Alva.

Expresó su gratitud al reconocimiento en las redes sociales por su retiro formal de la institución. “Ello me ha conmovido, porque he sentido que es un respaldo muy amplio de su aprecio”, manifestó durante la ceremonia de reconocimiento del Ministerio de Cultura, en la que recibió una placa recordatoria y un retablo ayacuchano.


Alva señaló que no ha trabajado 46 años para recibir reconocimientos. "He cumplido con un deber, comprometido con esta región" y afirmó que continuará "con mi tarea de contribución al museo Brünning desde mis investigaciones y aportes arqueológicos".

“Me comprometí desde que llegué aquí [...] y me seguiré quedando. Tengo 70 años, pero tengo todo el entusiasmo que tuve a los 24 años cuando llegué a trabajar a este lugar que nos alberga. He pasado 25 años en el museo Brüning, que ha sido mi centro de trabajo, mi casa”, apuntó.


Mayor esfuerzo

Recordó que hizo todo el esfuerzo posible para levantar este espacio cultural. “Recibí el museo [Brüning] de manos de Óscar Fernández de Córdova, quien me encargó proseguir su tarea. Él nos dejó el local y una colección organizada”, afirmó.

Luego, dijo, le tocó entregar la posta a un colega joven, Carlos Wester La Torre, quien ha seguido contribuyendo a que el recinto se mantenga como una institución tutelar, el primer museo del norte del Perú. “Creo que todos estamos obligados a seguir trabajando”, aseveró.

En julio de 1987, Walter Alva, junto a un equipo de arqueólogos, descubrió la tumba del Señor de Sipán, el segundo hallazgo arqueológico más importante del mundo en el siglo XX. Se desempeña como director del Museo Tumbas Reales de Sipán, también en la ciudad de Lambayeque.

La ceremonia protocolar de matasellado del primer día de emisión del Sello Postal Conmemorativo a los 100 años del museo Brüning fue liderada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el presidente del Directorio de Serpost, Enrique Prado López de Romaña.

También participaron el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez; el jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Johnny Véliz; el jefe de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, general de brigada Walter Bracamonte; el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Alfredo Narváez; directores de los museos lambayecanos, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 9/7/2021
Loading...